Principal Preguntar Buscar Ayuda Acerca de  
  Medicina / Temas / Medicina Familiar / Programas preventivos / Respuesta
 

Pregunta:

El oído se me tapa intermitentemente

Buenas tardes.

Desde hace aproximadamente dos años para acá el oído se me tapa y destapa intermitentemente. No sé a qué se deba. Acudí hace ya cerca de 6 meses con un otorrinolaringólogo y me dijo que no había ningún tapón de cerumen en lo absoluto. Asimismo, me practiqué una audiometría y salió todo bien. Con el oído derecho no presento ningún problema.

Soy bateristas desde hace 10 años, y siempre procuro utilizar protección auditiva. He llegado a detectar que cuando el oído se tapa la mayoría de las veces son situaciones que me causan algo de stress, es por ello que he llegado a pensar que es un problema psicosomático. Me he dado cuenta también que cuando se me tapa el oído es cuando pronuncio letras como la "O" y la "M". Aclaro que únicamente padezco esto cuando estoy hablando.

Les agradezco por su atención y quedo en espera de su respuesta.

Hombre, 22 años   /   Fecha: 30-04-2012

Respuesta:


Te felicito por usar protección auditiva dado las características de tu ocupación.

Con respecto al problema de audición que presentas desde hace dos años y que aparentemente no tienes algún tapón de cerumen y que la audiometría resultó normal, te comento que, es necesario que acudas de nuevo para que se te haga una nueva y más amplia valoración de tu audición entre los exámenes más frecuentes que se utilizan están los siguientes:

• El USO DE DIAPASONES.- Son aparatos metálicos que al vibrar producen un tono puro. Cada diapasón produce un determinado tono, que va a depender de su grosor ya que de acuerdo a éste vibrará más rápido o más lento,
• AUDIOMETRÍA.- Es la prueba de medición de audición más usada.
• IMPEDANCIOMETRIA.- Es el estudio de la impedancia acústica, que es la resistencia que el oído medio opone a la propagación del sonido. Se trata de un examen objetivo que nos da información del estado de la vía auditiva.
• EMISIONES OTOACÚSTICAS.- Sirve para ver la integridad de la cóclea. El origen de las sorderas en la gran mayoría de los casos se encuentra en una alteración de la cóclea.
• POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS DE TRONCO CEREBRAL. Examen objetivo, que no requiere de la colaboración del paciente.
Acude con tu medico lo más pronto posible

Palabras clave: problema de audición,

Buscar duda o problema:



 

Expertos UANL       Portal UANL       Condiciones de uso y Aviso legal
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE NUEVO LEÓN
Derechos Reservados 2011. expertos@uanl.mx