MEDICINA

Respuestas

¿A qué se debe que que me duela solo la mitad de cabeza? Buen día,

Soy una estudiante de posgrado. Siempre cuando termino de presentar mis examenes o durante éstos me duele la cabeza pero me he dado cuenta que solo me duele la frente ya sea en el lado derecho o izquierdo, posteriormente el dolor me recorre hasta la parte trasera de la cabeza (pero no siempre) Últimamente he estado bajo un estés muy grande ya que debo de mantener cierto promedio en mis materias para que no quiten la beca. Los dolores que les menciono aveces son intensos a veces no tanto ¿Es verdad que me puede dar una parálisis?. También me pasa algo muy raro en mi, que no sé si tenga que ver con los dolores; lo que pasa es que se me olvidan muy seguido las cosas, conceptos, palabras, etc. en una ocación estaba realizando una actividad por tres ocasiones seguidas y en la cuarta se me olvidó todo, ya no supe como hacer mi actividad. Esto me preocupa ya que la memoria es una herramienta muy indispensable en los estudios.

Agradeciendo su atención me despido de ustedes. Saludos cordiales.
Mujer, 26 años   /   Fecha: 20-12-2009
Respuesta:
Buen día
Te comento que los dolores de cabeza (cefalea) son una de las causas más frecuentes de consulta y entre ellas la cefalea tensional y la migraña son las principales.

Son pocos los datos que proporcionas pero es probable que curses con algunas de las dos anteriores.

La cefalea tensional es la causa más frecuente de dolor de cabeza y su prevalencia se encuentra entre el 30 hasta el 80% de la población general.

Es frecuente que el paciente con cefalea tensional se automedique y no acuda con el medico, lo cuál es incorrecto.

Las cefaleas llamadas migrañas es más frecuente que se presente en menores de 30 años se presentan en la mitad de la cabeza, incluyendo la cara y uno de los ojos, son llamadas también cefaleas vasculares, el dolor es pulsátil, son más frecuentes en mujeres aprensivas, se acompañan generalmente de nauseas y vómitos, no se conoce una verdadera causa que las origine.

En tu caso creo que además del manejo del dolor de cabeza que presentas, es importante que tengas un buen programa para el manejo del estrés.

Por último, te comento, que todo dolor de cabeza debe ser valorado por un personal medico, ya que puede ser el inicio de una manifestación mayor, te recomiendo que acudas con el tu medico de confianza para que te haga una buena historia clínica, que es la clave para hacer un diagnostico correcto, él te podrá solicitar estudios de neuroimagen y de laboratorio que considere necesarios.

Por otro, para que te ocurra una parálisis es necesario que presentes una enfermedad vascular cerebral que es una patología muy distinta a las antes mencionadas.

Palabras clave: Dolor de cabeza,