MEDICINA

Respuestas

Gastritis severa post-césarea Después de tener a mi bebé (césarea) a los pocos días empecé con dolor intenso en el estómago, años atrás fui diagnosticada con reflujo laringofaringeo y estuve controlada, pero nunca me dolio el estómago como ahorita me da hasta hasta la espalda, vómito y sudor frío. Sufró de mucho estrés, corajes etc. Estuve tomando 2 meses omeprazol y recién lo deje empezo nuevamente diario el dolor, ya sea muy temprano o en la noche son los horarios con más molestía. No sé me quita con riopan, ranisen. Mujer, 32 años   /   Fecha: 03-09-2017
Respuesta:
Refiere que le hicieron el diagnostico de reflujo faringolaríngeo (RFL) el cuál es un problema con diversa manifestaciones clínicas como laringitis, ronquera, fatiga vocal, carraspeo excesivo, tos crónica y dificultad leve para deglutir. Dichos síntomas son causados por el flujo gástrico, que alcanza la laringofaringe.

Entre las medidas generales que se deben tomar es sobre los hábitos saludables se Incluyen la pérdida de peso, dejar de fumar y evitar el alcohol. Los cambios en la dieta, incluyen, disminuir el consumo de chocolate, grasas, cítricos, bebidas carbonatadas, ciertos condimentos hechos en base a tomate, vino tinto, café y las comidas a media noche.

El tratamiento médico con omeprazol mejora la calidad de vida de los pacientes con RFL.

El tratamiento quirúrgico es cuando lo demás ha fracasado.

El estrés y los corajes solo deterioran la situación.

En su caso lo mejor es acudir con un buen médico gastroenterólogo para que la valore directamente.

Palabras clave: Reflujo,