MEDICINA

Respuestas

Ceftriaxona, nimesulida y dextametasona Mujer, 40 años, ninguna enfermedad crónica, fiebre de heno, sin alergias a medicamentos, broncoespasmo o asma en temporada de frío por complicaciones de tos o gripe.

Tengo un problema en una muela (derecha) que se quebró hace como 1 semana y tiene 3 días dándome dolor sobretodo al tomar algo frío, pero conseguí consulta con el dentista hasta el miércoles.
Ayer y antier tuve dolor de cabeza, cansancio, dolor de la muela como comenté, y hoy amanecí con dolor de garganta fuerte del mismo lado de la muela, y tenía la angina derecha dolorosa e inflamada, también tenía nariz congestionada, sin fiebre y mínima tos pero evitando que se me complique acudí a consulta, le comenté a la doctora del problema de la muela, ella revisó garganta, nariz, boca, incluso la muela, me comentó que no tenía infección en la muela. Me dijo que tenia faringoamigdalitis y mucho moco en la Trompa de Eustaquio. Me recetó inyecciones diarias Ceftriaxona 1 g por 5 días, y de esos 5, 3 la combinaré con dexametasona 8 mg , además para la inflamación y dolor, me recetó Nimesulida 100 mg cada 8 hrs por 3 días. Me dijo que incluso ese medicamento, me ayudaría para el problema de la muela, para antes de mi consulta.
Ella aplicó la del primer día y llevo 2 nimesulida, el dolor no cede, pero lo que me preocupa es que al buscar información de la ceftriaxona en Internet se le relaciona con muertes por reacciones alérgicas, en primer momento no me preocupé tanto, pensando que ya me había aplicado la primera y no había pasado nada, pero leí de una persona que a la 3era inyección fue que tuvo la reacción que provocó la muerte al llegar a su casa. Qué tan probable es esta situación? Qué después de 2 (o más) inyecciones del mismo medicamento, se pueda tener una reacción alérgica con ese riesgo?. Y otra pregunta, ese tipo de reacciones, en qué tiempo máximo después de la inyección pueden tenerse? Comentarles por si pudiera influir en algo que no frecuentemente pero en ocasiones de estrés (tanto laboral, como emocional o de problemas de salud) tengo crisis de ansiedad que manejo con respiraciones. (Comentario que hice a la doctora también en la consulta). Además de pedir alguna recomendación para mi cuadro.
Agradezco la atención.
Mujer, 40 años   /   Fecha: 05-11-2017
Respuesta:
Refiere que encontró información respecto a que la Cetriaxona se le relaciona con muertes por reacciones alérgicas e incluso después de una segunda aplicación y la respuesta en que es muy poco probable que después de una inyección aplicada y no haya ocurrido una reacción alérgica se presente otra vez la reacción alérgica.

La respuesta al tratamiento va a depender de la bacteria causante de la infección y la duración del tratamiento, lo ideal, es que sea de de 7 a 10 días como mínimo.

Palabras clave: Uso de antibiótico,