MEDICINA

Respuestas

porque me truena la cadera al extenderla despues de flexionarla junto con la rodilla?? cuando flexiono la pierna osea el muslo junto con la rodilla y la quiero regresar a la posicion inicial me truena muy fuerte la cadera, no logro distinguir cual parte es, pero me causa mucho dolor y ya me esta afectando al momento de caminar porque siento que tambien me truena pero con menos intensidad, vi un traumatolo y me dijo que era un tendon y quisiera saber que tendon es. me duele la parte posterior del muslo tambien estoy recibiendo fisioterapia pero siento que el "tronido" no disminuye y estoy tomando gavepentina con complejob y glucosamina con meloxicam... quiero saber si necesito cirujia o si debo seguir con la fisioterapia graciasssss Mujer, 21 años   /   Fecha: 17-03-2012
Respuesta:
Hola, buen día:
La sensación de sobresalto o chasquido se debe al deslizamiento de los tendones o estructuras fibrosas que movilizan a la cadera. Las formaciones responsables por lo general son la banda ilio tibial que resalta o suena al pasar sobre el trocánter mayor del fémur.

Ocasionalmente el chasquido puede ser causado por el sobresalto del tendón del músculo psoas (flexor de cadera o tronco acorde a su punto fijo) al pasar sobre la eminencia pectínea de la pelvis al mismo tiempo que es retraído de allí es que se llama a este fenómeno “síndrome de succión” muy frecuente en los corredores con vallas. Otra causa probable suelen ser los desgarros de interarticulares del rodete acetabular (formación fibrocartilaginosa peri articular de la cadera).

Lo que todos manifiestan es la sensación de sobresalto o chasquido con epicentro en la cara lateral de la cadera, que suele presentarse durante la marcha o al intentar rotar en sentido interno la cadera o girar con la cadera fija.

Si se le suma dolor a la clínica descrita, o el mismo aumenta al despertarse o al acostarse sobre el lado afectado, estamos ante la presencia de una bursitis trocantérea asociada.

El tratamiento es con fisioterapia
La última instancia clínica es la infiltración, mediante la inyección de corticoides en la bolsa trocantérica o en la vaina del psoas (síndrome de succión) cuando producen un dolor severo y crónico.
La cirugía está indicada en casos de discapacidad.

Palabras clave: Cadera en resorte,