MEDICINA

Respuestas

A que se debe que con nada se quita el hipo? Hola Buenas noches, Mi hermano tiene 32 años y tiene
ya un mes con hipo a ido con varios medicos particulares
y le recetan medicamentos, le inyectan pero se le detiene
y al poco tiempo le regresa, lo llevaron al hospital,
increiblemente le dijeron que solo lo podian atender
hasta que ya fuera muriendose y nadamaas le recetaron
El clasico Melox ya no sabemos que hacer:( ojala puedan
Orientarnos. Gracias
Mujer, 25 años   /   Fecha: 18-01-2012
Respuesta:
El hipo (singultus, en su denominación científica correcta) se define como una serie de contracciones espasmódicas, súbitas e involuntarias de la musculatura inspiratoria, principalmente el diafragma, seguidas de un cierre brusco de la glotis, lo que origina un sonido peculiar y característico.
En ocasiones puede mantenerse en el tiempo incomodando enormemente a quien lo padece, llegando a provocar insomnio, pérdida de peso, estrés emocional, dehiscencia e infección de suturas e incluso, bradiarritmias y bloqueo auriculo-ventricular. En estos casos puede ser signo de patología severa, por lo que estos pacientes deben ser objeto de una atención médica que evalúe las posibles entidades clínicas subyacentes.

Así, el hipo persistente es aquel que se presenta en forma de un ataque prolongado o ataques recurrentes de hipo durante un tiempo determinado, generalmente más de 48 horas. Suele resolverse sin tratamiento farmacológico pero puede ser necesario administrarlo y plantear su estudio etiológico. El hipo intratable es aquel que se mantiene durante más de un mes, más o menos de forma continua.

Las causas del hipo son numerosas y aunque el aumento por su interés está generando publicaciones de casos que ocultan patologías poco frecuentes, su etiología (causa) básicamente se localiza a nivel del tracto gastrointestinal y el sistema nervioso central. Las causas esofágicas merecen una especial atención en caso de hipo persistente, por ser el origen más frecuente, sobre todo el reflujo gastroesofágico.

Distinguimos así alteraciones gastrointestinales, torácicas, neurológicas, metabólicas y tóxicas.

Etiología del hipo:



Causas gastrointestinales

Reflujo gastroesofágico.
Hernia de hiato, esofagitis, úlcera gástrica, pancreatitis, carcinoma esofágico.
Distensión abdominal: comida abundante, ingesta de comida fría o caliente, bebidas gasificadas, irritantes, endoscopia.
Masas hepáticas, ascitis, cirugía abdominal.



Causas neurológicas

Infecciones: meningitis, encefalitis, abscesos.
Vasculares: ictus, malformaciones.
Otras: traumatismos, neoplasias, hidrocefalia, esclerosis múltiple.



Causas torácicas

Infarto de miocardio, cirugía, enfermedades mediastínicas, subfrénicas, pleurales (neumonía, tuberculosis, mediastinitis, pleuritis, abscesos, neumotórax, bocio, cavernoma, neoplasias, hernia diafragmática).



Causas metabólicas

Diabetes, uremia, hiponatremia, hipocalcemia, hipocaliemia. Fiebre.



Causas tóxicas

Enolismo, tabaquismo.
Fármacos: corticoides, benzodiacepinas, alfametildopa, imipenem, azitromicina.



Otras causas

Idiopáticas, embarazo, psiquiátricas, gripe, V.I.H.

El hipo persistente puede ser resultado de una gran cantidad de entidades clínicas. Si se descubre la etiología, el abordaje terapéutico debe dirigirse hacia ella. Si la causa se desconoce, como ocurre en general en un principio, pueden ensayarse diversas medidas tanto farmacológicas como no farmacológicas.
Entre las medidas no farmacológicas, disponemos de una larga serie de remedios populares y maniobras terapéuticas, soluciones que tienen, en el fondo, una base fisiológica: Realizar una apnea forzada (“aguantar la respiración”) y respirar en una bolsa de diuresis o de papel: aumenta la concentración arterial de CO2, lo que se ha comprobado que inhibe el hipo.

Estimulación vagal: se consigue bebiendo agua repetidamente o realizando gargarismos, tragando pan seco o tostado, hielo picado o azúcar granulada. También podemos realizar, tras valorar contraindicaciones, una presión digital sobre los globos oculares o sobre los nervios frénicos, por detrás de las articulaciones esternoclaviculares. Incluso se ha descrito el masaje rectal digital.

Se han publicado artículos en la literatura anglosajona sobre el uso de la acupuntura tradicional con éxito en el tratamiento de casos de hipo persistente, método ya utilizado clásicamente en la medicina china.


La escasez de casos dificulta realizar estudios clínicos controlados para comprobar la efectividad de los fármacos. La clorpromazina es el único fármaco aprobado para esta patología.


Palabras clave: hipo persistente,