MEDICINA

Respuestas

¿QUÉ HACE LA METFORMINA? Buenos días, me gustaría saber un poco más sobre la metformina en la nutrición. Mi médico me ha explicado un poco sobre el funcionamiento con el síndrome metabólico, pero no sé como funciona exactamente en la nutrición, agradecería la información que me puedan brindar. Mujer, 21 años   /   Fecha: 02-04-2012
Respuesta:
Hola, buen día:
La metformina está indicada en el tratamiento de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (diabetes no insulinodependiente), especialmente en pacientes obesos, en quienes la restricción calórica y la actividad física no son suficientes para controlar los niveles de glucosa.

La metformina reduce la concentración de glucosa sanguínea sin incrementar la secreción de insulina, por lo que se considera como un agente antihi­perglu­cemiante y no un fármaco hipoglucemiante. Algunos, pero no todos, los procesos que explican esta acción son el aumento en la captación de glucosa por el músculo, reducción de la gluconeogénesis e inhibición de la absorción intestinal de glucosa.

Palabras clave: Metformina ,