Principal Preguntar Buscar Ayuda Acerca de  
  Medicina / Temas / Medicina Interna General / Medicina Interna / Respuesta
 

Pregunta:

Como eliminar los Paños en la piel

tengo manchas en la piel, (Paños) se ven oscuros, aunque mi piel es indio, he consultado varios dermatologos, he llevado los tratamientos de jabones, pastillas y crema de ketoconazol, se ,me quitan, pero al pasar el tiempo vuelven y me salen, ahora estoy lactando y mi bebe apenas tiene 2 meses no puedo tomar ketoconazol, que puedo hacer.

Mujer, 30 años   /   Fecha: 05-10-2009

Respuesta:

Hola, Gracias por su confianza.

El Melasma o Paño es una coloración oscura de la piel que aparece en áreas de la cara expuestas al sol, es un trastorno cutáneo muy común y, aunque puede afectar a cualquier persona, las mujeres jóvenes con tonos de piel canela son quienes están en mayor riesgo.

El melasma se asocia a menudo con las hormonas femeninas estrógenos y progesterona. Es especialmente común en mujeres embarazadas, entre aquellas que están tomando pastillas anticonceptivas (anticonceptivos orales) y entre las que toman hormonoterapia durante la menopausia.

La exposición al sol también es un factor de riesgo fuerte para desarrollar melasma, una afección particularmente común en los climas tropicales.

El melasma no causa ningún otro síntoma aparte de la decoloración de la piel, pero puede ser muy preocupante a nivel estético.

Usualmente, se observa un color café uniforme en las mejillas, en la frente, en la nariz y en el labio superior y, con mucha frecuencia, es simétrico (igual en ambos lados de la cara).

El Tratamiento con las cremas que contienen una combinación de tretinoína, ácido kójico y ácido azelaico han mostrado que mejoran la apariencia del melasma.

Ocasionalmente, el médico puede recomendar exfoliación química o cremas esteroides tópicas.

En casos severos, se pueden utilizar tratamientos con láser para eliminar la pigmentación oscura.

El hecho de evitar la exposición al sol y el uso de protectores solares son claves para prevenir el melasma.


El melasma con frecuencia se desvanece en algunos meses después de haber suspendido los anticonceptivos orales o la hormonoterapia, o después de un parto, pero puede reaparecer con otros embarazos o con el uso de estos medicamentos.

Palabras clave: Melasma, paño, Dermatología,

Buscar duda o problema:



 

Expertos UANL       Portal UANL       Condiciones de uso y Aviso legal
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE NUEVO LEÓN
Derechos Reservados 2011. expertos@uanl.mx