MEDICINA

Respuestas

diferencia entra criptoquidia y testiculo retractil, y como saber si el hidricel diminuyo tengo un bb de 7 meses y le diagnosticaron criptoquidia e hidrocel al nacer, pero ahora no saben si es criptoquidia o testiculo retractil, que estudio podria realizarle para saber que el lo que tiene, ademas del hidrocel me gustaria saber como identificar si ya no tiene esa enfermedad Mujer, 24 años   /   Fecha: 21-05-2012
Respuesta:
Hola, buen día:
La criptorquídea o testículos no descendidos o no palpables consiste en que el recién nacido no tiene uno o los dos testículos en la bolsa testicular, o sea que la gónada se encuentra fuera del escroto.
Ante la criptorquídea, se recomienda esperar que el bebé cumpla al menos un año para que los testículos bajen, en caso contrario, lo someten a una serie de estudios que fundamenten el diagnóstico y que ayudan a determinar la magnitud del problema, para decidir si inician algún tratamiento específico. Entre las opciones para tratar este trastorno testicular se encuentran administrar hormonas al niño y realizar una orquiopexia, cirugía que consiste en llevar los testículos a su lugar.

La criptorquídea puede ser causa de infertilidad, debido a que sólo estando en el escroto los testículos producen esperma de calidad porque su temperatura es la adecuada para alimentar los espermatozoides, asimismo, aumenta las posibilidades de que el paciente en la edad adulta sufra de cáncer o torsión testicular.

El testículo retráctil o en ascensor es sumamente diferente. En estos cuadros clínicos los testículos están en su debido lugar, sin embargo, en algunas ocasiones o momentos específicos abandonan la bolsa testicular y se retraen para alojarse en la raíz inguinal. En la mayoría de los casos los testículos retráctiles son sanos y su única anormalidad es que se suben. La mejor manera para saber que todo anda bien es observar al niño cuando está dormido, momento en el que los testículos tienen que permanecer en el escroto.


La mayoría de los médicos consideran innecesaria la cirugía para fijar los testículos al escroto en el testículo retráctil, pues en la mayoría de casos se asientan en su lugar natural durante la adolescencia, pero hay otros médicos que optan por ella.

Palabras clave: Criptorquidia,