Principal Preguntar Buscar Ayuda Acerca de  
  Nutrición / Temas / Nutrición general / Características de los alimentos / Respuesta
 

Pregunta:

la alcachofa daña algun organo de nuestro cuerpo

y otra cosa en julio quiero embarazarme pero antes quiero bajar akgunos kilos que he aumentado quiero saber si no quedan rastros de la alcachofa que puedan afectar el desarrollo del futuro bebe

Mujer, 36 años   /   Fecha: 26-03-2010

Respuesta:

Cualquier tratamiento por natural que sea o se anuncie como tal, debe llevarse bajo supervisión médica y en especial cuando existen problemas de salud, ya que existen productos que aunque se anuncien como inofensivos por ser naturales pueden desencadenar reacciones secundarias como alergias u otras enfermedades que en ocasiones no se asocian al consumo de tales productos.

En el caso específico de la alcachofa, que actualmente está de moda, cabe mencionar que los extractos (L-carnitina, garcinia cambogia, vinagre de manzana e hinojo); efectivamente tiene usos farmacéuticos y algunos incluso, participan en el metabolismo de las grasas, sin embargo el problema radica en que se desconoce la verdadera composición de las ampolletas que actualmente se comercializan y pueden contener más componentes de los que aparecen en la etiqueta, algunos de los cuales tienen como efectos secundarios el aumento de la presión arterial, alergias, intolerancias y en casos más severos trastornos como hipotiroidismo.

Por lo anterior no puedo recomendar (a ninguna persona cualquiera que sea su edad) el uso de estás ampolletas que se enuncian como productos anti obesidad.

Existen medicamentos aprobados que su médico tratante puede recomendarle como apoyo para el tratamiento de la obesidad, los cuales deben acompañarse de un plan de alimentación saludable, acorde a sus necesidades y otras características personales.
De esta manera obtendrá usted un plan integral seguro que le permitirá mejorar su salud de manera permanente y saludable.
Por último le recomiendo consultar un especialista medico y un especialista nutriólogo quienes le evaluaran en detalle, su estado de salud y estado nutricio. Ellos determinarán su condición actual, en base a sus características fisiológicas, edad, estatura y complexión corporal, su estilo de vida, tipo de actividad académica o profesional y si practica algún tipo de ejercicio.

De esta forma tendrá un diagnostico formal tanto de su estado de salud y estado de nutrición y las indicaciones de tratamiento adecuado para ambas situaciones.

Así mismo como esta próximo su embarazo ellos le recomendarán dentro de su plan de alimentación y salud, los suplementos más adecuados a consumir durante estos 5 meses para que el desarrollo de su bebé sea optimo como es el caso por ejemplo del Ac. Fólico.

Respecto a que si los efectos del alcachofa duran después de su consumo, temo decirle que si desarrollo durante su consumo una enfermedad como la hipertensión, daño renal, o hipotiroidismo estas tendrán que ser tratadas hasta su recuperación consuma o no en la actualidad la alcachofa.

Palabras clave: alcachofa, embarazo,

Buscar duda o problema:



 

Expertos UANL       Portal UANL       Condiciones de uso y Aviso legal
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE NUEVO LEÓN
Derechos Reservados 2011. expertos@uanl.mx