Principal Preguntar Buscar Ayuda Acerca de  
  Nutrición / Temas / Nutrición general / Otros / Respuesta
 

Pregunta:

porque se me imflama tanto el estomago?

bueno, siempre he sido delgada a pesar de nunca haber hecho ejercicio, pero de unos meses para aca me he sentido mal, porque cuando como algo me siento muy llena del vientre, aparte que se me inflama horrible, es una sensasion molesta y lo peeor de todo es que por sentirme asi he dejado de comer bien, muy apenas como algo lijero, pero como quiera me siento mal, visite varios mrdicos y me dijeron que teniq sindromedel colo irritable, pero nomas me dieron unas medicinas que segun me iban ayudar pero nada, me siento peor, ya no me puedo mover bien, aparte de todo esto he empezado a bajar de peso.. peso 42 y mi cintura mide 598-59, pero como quiera se me inflama el vientre, tambien he empezado hacer ejerccicio, pero me siento peor, supermegainflamada, por favor
quisiera sabersi es cierto que tengo el colon irritable y como lo´puedo solucionar, porque ya no quiero dejar de comer bueno aparte, quisiera saber que alimentos me hacen mal, o no se porque tengo miedo que sisigo bajando de peso me vaya a enfermar de otra cosa

Mujer, 18 años   /   Fecha: 09-06-2010

Respuesta:

El síndrome de colon irritable se caracteriza por presentar signos y síntomas como: eructos, flatulencia, agruras, evacuaciones con moco, dolor tipo cólico, estreñimiento (a veces alternado con diarrea) y nausea. Por lo anterior las recomendaciones de nutrición irán orientadas a los síntomas que usted pueda presentar.
La inflamación que refiere puede ser causada por diversos factores entre los que destacan: intolerancia a algunos alimentos, estreñimiento y un manejo inadecuado del estrés.
Le recomiendo que acuda nuevamente con su médico para que de continuidad a su tratamiento y en caso que su médico así lo decida, modifique los medicamentos que le prescribió.
Acuda con un nutriólogo para que planifique su alimentación, diseñe un plan de alimentación que disminuya o elimine sus signos y síntomas actuales y cuide que no caiga en deficiencias nutrimentales (por ejemplo deficiencia en el consumo de calcio, si en su caso elimina la leche)
Las recomendaciones dietéticas son:
- Identifique los alimentos que pueden producir su inflamación abdominal. Cada persona de forma muy particular presenta una intolerancia a ciertos alimentos que depende de la cantidad que consume y del resto de los alimentos de su dieta.
- Si en su caso usted consume alimentos que pueden agravar el síndrome de colon irritable, le recomiendo que identifique si presenta intolerancia a alimentos como: leche, huevo, carne de res, maíz, chícharos, café, té, papas, nueces, leguminosas (frijol, habas, lentejas, garbanzos, soya), vino, frutas cítricas (naranja, fresas, toronja, etc.), jitomate, chocolate, plátano, bebidas azucaradas, azúcar de fruta, atún, brócoli, cebolla, melón, sandía y apio. Una forma sencilla para identificar si presenta intolerancia será excluir de los alimentos que usted consume los que se encuentren entre los mencionados anteriormente e integrar de uno en uno a su dieta para identificar si no agravan su inflamación abdominal. Si identifica que el alimento que incluye le agrava sus síntomas evítelo.
- Consuma fibra en cantidad adecuada, especialmente la fibra soluble la cual está presente en la avena, zanahoria, cáscara de manzana, algas marinas, arroz, leguminosas (las cuales deberá de evitar si no las tolera). Converse con su médico si padece estreñimiento e intolerancia a los alimentos que aportan fibra soluble ya que otra fuente de fibra soluble es el psilio.
-Tome agua en cantidad suficiente, de 6 a 8 vasos al día. Evite las bebidas azucaradas.
-Evite las comidas grasosas. Utilice métodos de cocción como: a la parrilla, a la plancha, hervido, estofado; a fin de evitar al máximo el consumo de grasa.
- Consuma comidas más frecuentes y con poco volumen, de 4 a 6 comidas al día pueden mejorar su tolerancia a los alimentos.

Palabras clave: Recomendaciones, colon irritable,

Buscar duda o problema:



 

Expertos UANL       Portal UANL       Condiciones de uso y Aviso legal
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE NUEVO LEÓN
Derechos Reservados 2011. expertos@uanl.mx