Principal Preguntar Buscar Ayuda Acerca de  
  Nutrición / Temas / Nutrición general / Otros / Respuesta
 

Pregunta:

Redotex y alcohol?

Puedo tomar alcohol mientras tomo redotex? Puedo suspender el uso de la redotex el dia en q vaya a tomar alcohol? que recomiendan que sea mejor? Se que diran que es mejor no tomar alcohol pero quiero ver si es posible supender el redotex el dia que vaya tomar alcohol y no tenga efectos secundarios.

Mujer, 21 años   /   Fecha: 16-11-2009

Respuesta:



En México aun es posible conseguir medicamentos ¨anorexigenicos¨ (para suprimir el apetito y bajar de peso) que han sido prohibidos desde hace años en otros países. Uno de estos productos es REDOTEX (marca registrada) que contiene los siguientes componentes: norpseudoefedrina, triyodotironina, sulfato de atropina, aloína y diazepam (lo mismo que contiene el Valium MR).

Primero, la triyodotironina es una hormona TIROIDEA. De manera que quien prescribe este medicamento automáticamente esta medicando a su paciente con hormonas tiroideas que, en la mayoría de los casos, el paciente no necesita. Ingerir hormonas tiroideas sin padecer hipotiroidismo puede provocar arritmias cardiacas y osteoporosis. En la mayoría de los casos su uso si lleva a una pérdida de peso. Sin embargo, esto ocurre con la movilización de grasa y masa magra. En otras palabras, se pierde además de grasa, músculo y hueso. Este medicamento provoca ansiedad, irritabilidad (mal humor)y puede llevar a depresión clínica. Por otro lado, en ciertos pacientes esta estrategia falla porque acelerar el metabolismo con triyodotironina también provoca aumento en el apetito, que si no se controla, el paciente termina aumentando de peso.

Segundo, la norpseudoefedrina. Es un derivado de la efedrina que aumenta la termogénesis (la capacidad de generar calor en el organismo) y también retrasa el vaciamiento de los alimentos en el estomago logrando eliminar el apetito (efecto supresor). Existe cierta evidencia de que al igual que otros supresores del apetito antiguos el paciente puede crear tolerancia a dicho medicamento y su efectividad se pierde con el paso de los días. Además, es sustancia prohibida en otros países y organismos deportivos (un atleta daría positivo a la prueba de dopaje con este medicamento) además puede provocar insomnio, temblor, irritabilidad y mareo.

Tercer componente: el diazepam. Una benzodiacepina. Una droga que induce dependencia (adicción), un medicamento que provoca sueño y que puede interferir con las actividades laborales. Un medicamento que aun en dosis bajas resulta difícil suspender de golpe.

Todo medicamento tiene sus ventajas y desventajas, todo depende en quien sea utilizado y como sea utilizado, no hay medicamento existente que no tenga efectos secundarios con repercusiones en la salud. Siempre hay que estar al pendiente de ello para obtener lo mejor del medicamento con el resultado esperado.

Está formu¬lación en cápsulas de liberación prolongada mantiene una concentración máxima (Cmáx) sin picos ni valles por un mínimo de 12 horas (Tmáx) en la administración inicial.

Su laboratorio menciona evitar el alcohol durante su consumo. (http://www.thomsonplm.com/hospitales/cad/cad35/PRODUCTOS/12049.htm)

Además el uso de medicamentos no debe ser la primera y única respuesta al problema de la obesidad o sobrepeso. Cada paciente debe evaluarse en forma completa. La historia médica así como los hábitos sociales y alimentarios deberán tomarse en cuenta.

Mi consejo, está muy claro: NO LO TOMES. NO ES SANO.

El plan de alimentación para llegar a tu peso ideal debe estar basado en la readaptación de tu alimentación en cantidad y calidad de acuerdo a tus necesidades.

Este plan debe ser 100% personalizado, quiere decir que a cada persona se le realice un estudio de hábitos alimentarios así como una evaluación de su estado de salud y nutricio, a fin de determinar sus necesidades, que suelen ser diferentes a las demás personas.

La propuesta de alimentación, además de considerar tus necesidades debe tomar en cuenta tus gustos, características y estilo de vida, para lograr objetivos (como el disminuir de peso) de manera segura y saludable.

Los menús que lleve la dieta, también se deben ajustar a cada persona, y poco a poco cada quince días por ejemplo, ir ajustando el consumo de nutrientes en su alimentación para dar variedad a su dieta y evitar posibles deficiencias.

Por tanto, le recomiendo acuda con un nutriólogo quien valorará su alimentación actual, y le indicara si está es adecuada en cantidad y calidad además le proporcionará una dieta acorde a sus necesidades nutricias.


Palabras clave: peso, redotex,

Buscar duda o problema:



 

Expertos UANL       Portal UANL       Condiciones de uso y Aviso legal
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE NUEVO LEÓN
Derechos Reservados 2011. expertos@uanl.mx