Principal Preguntar Buscar Ayuda Acerca de  
  Nutrición / Temas / Nutrición general / Otros / Respuesta
 

Pregunta:

¿puede una persona con cirrosis y alta presión tomar la silimarina?

¿Es verdad que la silimarina ayuda a regenerar el hígado?

Mujer, 38 años   /   Fecha: 05-12-2009

Respuesta:

El hígado es la glándula más grande de nuestro organismo, tiene encomendadas más de 500 tareas de las cuales al menos 22 son vitales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Por lo que su cuidado es esencial para el mantenimiento de nuestra salud.
Si bien la silimarina, esta recomendada en casos de cirrosis y beneficia en el caso de existir hipertensión, le recomiendo que antes de iniciar el consumo de algún suplemento en la dieta de su familiar, consulte al especialista en nutrición. En caso de decidir consumir algún suplemento evalúen (usted y su nutriólogo), los beneficios y/o reacciones; ya que cada organismo reacciona de forma diferente. Si existe la necesidad de modificar la dosis de su(s) medicamento(s), solo deberá de hacerse por prescripción médica.
La silimarina que menciona está contenida en el Cardo Mariano, esta hierba es conocida como un tradicional tónico para el hígado. La silimarina estimula la función hepática e inhibe los factores nocivos del hígado. Esta sustancia previene los daños provocados por los radicales libres gracias a sus propiedades antioxidantes.
Los resultados de numerosos estudios sugieren que la silimarina tiene un potencial terapéutico considerable protegiendo a las células hepáticas intactas o a las células dañadas todavía no irreversiblemente al actuar sobre las membranas celulares para prevenir la entrada de substancias tóxicas. En el caso de la cirrosis solo podrá ejercer efecto en las células dañadas no irreversiblemente.
En relación a la hipertensión deberá de considerar que la silimarina tiene efecto hipotensor por lo que, de iniciar a consumirla, deberá de checar la presión arterial y solo por prescripción médica deberá de ajustar la dosis de los medicamentos prescritos.

Palabras clave: Silimarina, cirrosis, hipertensión, hígado,

Buscar duda o problema:



 

Expertos UANL       Portal UANL       Condiciones de uso y Aviso legal
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE NUEVO LEÓN
Derechos Reservados 2011. expertos@uanl.mx