Principal Preguntar Buscar Ayuda Acerca de  
  Nutrición / Temas / Nutrición general / Otros / Respuesta
 

Pregunta:

MI BEBE DE 18 MESES NO QUIERE COMER ALIMENTOS SOLIDOS

Buen dìa, me nena de 18 meses no quiere comer alimentos solidos, lo preocupante es que ella va a guarderia y son 12 horas qu esta alli, me dicen que no come solo galletas y leche, y los ines de semana batallo con ella para que coma, y es muy dificil pues no quiere comer saca la comida, ya le estoy dando un suplemento alimenicio para que le de hambre, pero '¿què me recomiendan hacer?

Mujer, 26 años   /   Fecha: 20-12-2009

Respuesta:

La alimentación es un hábito que debe ser fomentado desde los primeros meses de vida, por lo que es necesario conocer algunas de las características del desarrollo de la etapa de su niña.
Le recomiendo que acuda con un nutriólogo para que evalúe el crecimiento y desarrollo de su niña, ya que en esta edad es lo más importante al momento de evaluar si es adecuado el consumo de alimentos que hace su niña. El suplemento alimenticio solo deberá de darlo por indicación médica.
Por otra parte, el crecimiento de los niños entre 18 y 24 meses tiende a estabilizarse por lo que sus necesidades de energía disminuyen y con frecuencia se confunden con falta de apetito. Además de lo anterior, la dentición (entre los 12 y 18 meses) puede provocar molestias e inflamación de las encías y este puede ser uno de los motivos por los que la niña no quiera comer alimentos sólidos.
Algunas recomendaciones de nutrición son:
-Ofrezca a su niña bebidas nutritivas como jugos naturales, evite darle bebidas a las que se les ha añadido azúcar.
-Bríndele alimentos que no requieran de mucha masticación, que sean suaves y nutritivos como por ejemplo: lentejas con puré de papá y puré de manzana o plátano.
-Asegúrese de ofrecer primero los alimentos sólidos (finamente picados) y al final los líquidos; para evitar que sacie el hambre solo con alimentos líquidos.
-Si su niña no quiere comer evite darle dulces o golosinas, con la finalidad de que “coma algo”.
-Ofrezca 4 comidas diariamente: desayuno, comida, merienda y cena. Evite dar alimentos fuera de los horarios de comida.
-En su casa regule la cantidad de leche y alimentos líquidos que ofrece a su niña.
-Elabore comidas considerando las formas de preparación que prefiere su niña, es decir si son preparaciones caldosas, elabore una sopa pasta (caldosa), carne molida en salsa de tomate, crema de calabacitas, puré de papa, etc.
-No obligue a su niña a comer. Los niños que comen de forma insuficiente en un tiempo de comida lo suelen recompensar comiendo más en el siguiente tiempo de comida.

Considere que la inapetencia que afecta la salud de su niña se verá reflejada en un peso y talla baja para su edad, falta de energía o desgano para desarrollar las actividades y en este caso será urgente que acuda con su pediatra para que determine la(s) cusa(s) que lo ocasiona(n) y brinde el tratamiento que contribuya a que su niña reinicie una alimentación adecuada, mantenga su peso saludable y continúe con su crecimiento y desarrollo normal.

Palabras clave: Consumo de alimentos sólidos, bebé de 18 meses,

Buscar duda o problema:



 

Expertos UANL       Portal UANL       Condiciones de uso y Aviso legal
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE NUEVO LEÓN
Derechos Reservados 2011. expertos@uanl.mx