Principal Preguntar Buscar Ayuda Acerca de  
  Odontología / Temas / Cirugía Maxilo Facial / Cirugías de los maxilares por ejemplo en un paciente prógnata (la mandíbula es de mayor tamaño) / Respuesta
 

Pregunta:

Mi mandíbula truena al morder desde los once años pero hace poco que muerdo enfrente y atrás no, y abriendo la boca ajusto la mordida

Tengo 35 años y desde los once noté que con un simple movimiento de mi mandíbula tronaba un lado pero solo un poco. No le hice caso, hubo quien dijo que podía quedarme trabada con la boca abierta o cerrada. Hace un año talvez mas o menos, noto que a veces cierro los dientes delanteros y las muelas no se juntan, abro la boca y con cuidado se reajusta la mordida, creo que además muerde un poco chueco, no creo que sea nada que sea visible pero al cerrar la mordida, puedo abrir y cerrar el lado derecho sin despegar el izquierdo. De pronto he notado con rapidez en relación al tiempo que he tenido este problema que abrir y cerrar la boca, aún sin masticar, hace que truene la parte de atrás de mi mandíbula, como si se saliera del lugar donde debe embonar arriba y abajo. Todo lo estoy haciendo con cuidado pero hay veces en que puedo jurar que un nervio o algo ingresa en mi mandíbula porque duele y empiezo a abrir la boca con cuidado lo más que puedo buscando que se salga hasta que parece que lo logro y ya no siento dolor. ¿Qué me pasó, qué debo hacer?, la verdad me asusta pensar en un procedimiento quirúrgico que te mantiene seis semanas con la boca atada y con clavos si es que te rompen la mandíbula para corregir. Además no sé cuanto debo ahorrar para algo como esto. Por eso es que siempre lo he tratado de cuidar yo sola.

Mujer, 35 años   /   Fecha: 26-10-2009

Respuesta:



Buen día,

Imagino tu preocupación. Por los síntomas que me comentas puede ser un problema en la articulación temporo mandibular, o sea, en la articulación de la mandíbula.

Existen varias circunstancias que pueden estar provocando esto, sin embargo es difícil que te exprese algún diagnostico, pues este solo podría ser por medio de estudios de imagen como radiografías y tal vez sea necesario una resonancia magnética de la articulación.

Los tratamientos en disfunciones de la articulación temporo mandibular, generalmente van desde la fisioterapia, medicamento, uso de guardas oclusales y pocas veces hasta los tratamientos quirúrgicos, pues solo el 5% llegan a serlo.

En tu caso, dependiendo del diagnostico, será el tratamiento, por lo que me es imposible responderte si es que será o no quirúrgico, pues no cuento con el diagnostico.

Actualmente no se realizan mas tratamientos en los que se necesite quedarte con los dientes amarrados por 45 días, por lo que por eso no te preocupes, y también no te podría decir si es que necesitarías miniplacas, por que no sabemos aun tu tratamiento, pero si fuera quirúrgico, realmente hoy en día son tratamientos muy conservadores con resultados satisfactorios.

El costo de estos tratamientos pueden variar mucho dependiendo del lugar en donde se realice, e inclusive existen seguros de gastos médicos que pueden cubrir este tipo de procedimientos.

Te recomiendo buscar un Cirujano Maxilofacial y consultar lo antes posible para poder tratar o planear tu tratamiento, pues este problema como te habrás dado cuenta cada vez va empeorando y seguirá así, cada vez peor, por lo que se recomienda tratarlo lo antes posible.

Espero haberte ayudado en tus preguntas.

Te deseo buena suerte y excelente tratamiento, y no dudes en buscarnos si es que surgen nuevas preguntas.

Palabras clave: ATM, disfuncion articular,

Buscar duda o problema:



 

Expertos UANL       Portal UANL       Condiciones de uso y Aviso legal
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE NUEVO LEÓN
Derechos Reservados 2011. expertos@uanl.mx