PSICOLOGÍA

Respuestas

niña berrinchuda mi hija de 3 años se ha vuelto imposible, siempre esta de mal humor para todo contesta con gritos y si no obtiene lo que quiere en el momento que lo pide se enoja y empieza a llorar y gritar. He tratado de ser paciente y a la vez imponerme ante sus berrinches, pero sus abuelitos creen que la trato mal solo por que no la complazco en todo pues ellos la excusan diciendo que aun es muy pequeña para comprender y acatar reglas en casa. Me estoy cansando de esta situacion y no quiero ser la mala del cuento, como le hago comprender sin exaltarme que no esta haciendo bien y como poner reglas sin ser \"la mama mala\"??? les agradezco de su atencion Mujer, 23 años   /   Fecha: 31-05-2011
Respuesta:
Las nuevas generaciones de padres pretenden ser complacientes con sus hijos y darles “Todo lo que yo no tuve”. Es importante ser “Guías”, establecer límites y reglas. Enseñarle a un niño el significado de “no”, si entiende un “no” firme no es necesario levantar la voz, en ocasiones será necesario, pero no llegar a los gritos, puedes ser una mamá “firmemente amorosa” para enseñar el significado de “no”, seguro estas negándole una actividad peligrosa.
No podemos darles “todo lo que pidan”, porque la vida real no es así, por eso tenemos que prepararlos para que puedan responder de la mejor manera y que tomen decisiones acertadas, ahí donde no estamos nosotros. Puedes buscar un psicólogo (a) que maneje las técnicas de Modificación de Conducta, o Análisis Conductual Aplicado, en ocasiones conocida por las “técnicas A. B. A.” Por sus siglas en inglés de Applied Behavior Analysis. Se dedicará a ver la “causa” y la “solución” de lo que sucede.
También puedes buscar por internet las siguientes anécdotas, son interesantes sus mensajes “Decálogo para hacer de su hijo un delincuente” de Emilio Calatayud, que nos ilustra lo que debemos evitar. Y “La Mamá más Mala del Mundo” de autor anónimo que nos dice lo que si debemos hacer. Ccomparte esto con los abuelitos, esperamos apoyo de ellos, si hay problemas en la escuela o guardería, a tí te pedirán resolverlas.

Palabras clave: Establecer Reglas, Respeto, Responsabilidad.,