PSICOLOGÍA

Respuestas

Estudio y no retengo como lo hacía antes. Voy a la universidad y hace varios meses no logro retener la información como lo hacía antes y cuando leo me pierdo en las palabras y no logro captar el sentido de la oración. Fui una de las mejores alumnas en el colegio y nunca me costó, pasé el primer año de universidad con facilidad, pero hace varios meses que comencé a tener problemas de memoria y dificultad para estudiar. Me cuesta retener información pero en la practica y el razonamiento estoy bien. Mujer, 19 años   /   Fecha: 07-08-2013
Respuesta:
Uno de los elementos básicos en un proceso de aprendizaje es el sueño, la alimentación, grado de motivación , entre otras cusas , por lo tanto es muy difícil procesar información cuando nuestro sistema nervioso está cansado, le recomiendo duerma un mínimo de 6 a 8 horas de sueño nocturno, combinado con una buena alimentación, esto le favorecerá su proceso de aprendizaje, en ocasiones ni el ejercicio ni las vitaminas son suficientes.

La memoria es un proceso cerebral en el que muchas células y neuronas están involucradas. Podemos ejercitar nuestro cerebro para aumentar la capacidad y desarrollar habilidades de memoria, en efecto, aunque la memoria no es un músculo sino un órgano, podemos comparar su funcionamiento con uno, principalmente si pensamos que si no se usa se atrofia. Así es, nuestro "disco duro" tiene una capacidad infinita de memoria. Sin embargo, lo que no se usa se queda en el olvido.
Nuestro cerebro tiene una incesante actividad eléctrica y química, día y noche.
Lo que varía en el cerebro son las ondas cerebrales que emite. Hay cuatro tipos de ondas definidas por los científicos.

Ondas Beta – estamos en estado alerta, despiertos y activos
Ondas Alfa – estamos alertas pero relajados, tranquilos
Ondas Theta – estamos en estado meditativo, o en estado de trance
Ondas Delta – estamos en un sueño profundo.

Se ha descubierto que cuando estamos en un estado de alerta pero relajados y tranquilos (ondas alfa), la capacidad de aprendizaje se incrementa. Somos más receptivos y retenemos mejor la información. te vamos a ofrecer un par de ejercicios para ejercitar su memoria.

Ejercicio 1
Objetivo: Lograr una mayor retención al leer algún texto.

1º. Relaja tu cuerpo y toma un par de respiraciones profundas. Nuestras neuronas tendrán más oxígeno. Al tener mayor lucidez tienes mayor energía y estás más receptivo para aprender. Tu cerebro cambia a las ondas alfa, que permiten un aprendizaje más rápido y mejor memoria.

2º. Manda una orden a tu cerebro: "Yo me concentro", "Yo aprendo rápido", "Mi mente registra lo que leo". Elabora tu propia frase para dirigir tu mente. Respira profundamente.

3º. Una vez preparados para la lectura podemos iniciar y esto nos llevará a comprender la lectura con los dos hemisferios (Hemisferios Cerebrales), es decir; por un lado comprender lógicamente el contenido y por otro, sentirlo e interpretarlo.

Esta sencilla técnica de PNL es una herramienta muy valiosa. Por sencilla que se vea te aconsejo que la practiques dos o tres veces para que veas los resultados. Pronto tu mente estará entrenada para que lo hagas con toda facilidad. Lo único que estás haciendo es aprendiendo a dirigir tu mente para que haga lo que tú le pides. Con PNL vas a aprender a ejercitar el cerebro, que podríamos pensarlo como el músculo más importante de todo tu ser. Este músculo está siempre listo para aprender y filtrar información, sólo hay que hacerlo.

Ejercicio 2
Objetivo: Aprender nombres de personas que acabas de conocer.

a) Cuando te digan el nombre, pide que te lo repitan y repítelo tú. Respira profundo. En este ejemplo lo recuerdas auditivamente.

b) Cuando te digan el nombre, escríbelo en la frente de la persona con letras grandes y pídele a tu mente que lo grabe. Respira profundo. En este ejemplo lo recuerdas visualmente.

c) Asocia los nombres con algo en tu vida. Por ejemplo María Teresa, lo asocio con mi maestra de primaria; Luis Jorge, lo asocio con mi vecino Luis y con mi tío Jorge y los visualizo platicando juntos. Respira profundo. En este ejemplo lo recuerdas por asociación y visualización.

Los niños tienen la capacidad de aprender muchísimo a corto plazo, pero los adultos tienen la posibilidad de elegir qué desean recordar. Simplemente hay que mandar la orden neurolingüística adecuada.

Palabras clave: Problemas de retención y meomoria,