PSICOLOGÍA

Respuestas

mi hijo tiene problemas con su conducta y en la escuela seguido me hablan de la secundaria para que balla por el tiene muy mala relacion con sus compañeros y maestros al grado que lo an suspendido en varias ocaciones siempre esta enojado contesta muy mal no tiene respeto por nadie a empezado a fumar y en una ocacion llego tomado ala casa hay veces que lo noto trizte es agrecivo no ovedece en nada e hablado en muchas ocaciones con el y le e preguntado que es lo que pasa que es lo que quiere pero no me contesta nada la verdad me siento muy preocupada por el y quiero ayudarlo hay veces que siento miedo que haga algo contra el ya que una amiguita de el se suicido por que tenia muchos problemas en casa. Es por eso que busco de su ayuda y me gustaria que me orientaran en como tratarlo me siento decesperada porfavor ayudenme . gracias Mujer, 33 años   /   Fecha: 17-03-2016
Respuesta:
Gracias por escribirnos

Hay que tratar de evitar que las relaciones entre padres e hijos se deterioren, por eso cuando unos padres no saben cómo abordar comportamientos problemáticos, es aconsejable que consulten a profesionales, psicólogos especializados en jóvenes con problemas de conducta. No hay que culpabilizar ni a padres ni a adolescentes; se trata de problemas que surgen por la interacción de factores, como los estilos educativos de los padres y el temperamento de los jóvenes.

Cuando un padre o madre educa pensando que tiene en casa un adolescente conflictivo, es difícil que pueda confiar en él. Los padres necesitan apoyo y directrices para no sentirse abrumados por los problemas y darles respuesta y solución.

En nuestra experiencia diaria somos testigos de cómo los adolescentes y los padres pueden convivir sin problemas que distorsionen su vida, y de cómo tanto unos como otros son capaces de cambiar lo necesario para conseguirlo. No es un trabajo fácil, pero sí es posible con la ayuda necesaria. Cuando padres se sienten respaldados por los psicólogos o por una terapia y pierden el miedo y la inseguridad a la hora de actuar; y los adolescentes, se siente mucho más arropados y comprendidos por alguien externo a su contexto familiar. Los adolescentes una vez que llegan para recibir ayuda, colaboran activamente sorprendiendo muy frecuentemente a sus padres.

Palabras clave: problemas de conducta en la escuela y la familia ,