PSICOLOGÍA

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HOLA.... NECESITO ORIENTACION..... tengo un niño que en un mes cumple 6 años ingreso a primaria y tenemos algunos problemitas. de antemano .... GRACI mi niño acudio desde los diez meses a guarderia. todo perfecto hasta ahi. cuando ingreso a segundo de kinder empezo el problema. la maestra me decia q se levantaba de su mesa de trabajo y que no seguia las indicaciones. no le hice mucho caso pero hablaba con mi hijo sobre que no lo hiciera. ya que en guarderia no tenia queja pense que exageraba pero me di cuenta como a medio ciclo escolar q la maestra los dejaba a cargo de otra maestra la cual los cuidaba desde su propio salon, y pues era atencion insuficiente. para complementar nace en esa epoca su hermanita. y bueno a partir de entonces se vuelve inquieto en el salon. cambia de escuela en tercero de kinder la cual le encanto. la maestra me decia que se levantaba de su mesa, que platicaba, que cantaba y bailaba en el salon pero segun su percepcion era normal su actitud. llevamos un mes en primero de primaria ya la maestra me mando llamar que se diatrae, que distrae a los demas, los busca, se levanta de su mesa e interrumpe sus actividades asignadas por lo que en ocasiones termina al final. la maestra me lo define como un niño inquieto en busca de su propia personalidad. me ha empezado a decir mentiras como ejemplo le pregunto ya terminaste tu leche y me contesta si ya. y reviso y esta lleno el vaso. platicamos y hasta lo regaño explicandole lo mal de las mentiras pero no se si uso las palabras adecuadas. ojala me de sugerencias sobre eso. a su hermana la quiere mucho de hecho tiene un año tres meses y de repente hace berrinches por algo que quiere y yo la regaño y entra en su defensa diciendo que soy una mama mala que no la regañe que es chiquita. vivimos bien en pareja con mi esposo con ligeros desacuerdos pero en general vivimos con buena relacion familiar. acude a clases de natacion la cual le fascinan. en casa le fascina la televicion algunos programas de discovery kids. no la ve mucho por las tareas. unas dos horas maximo. en casa me trabaja bien las tareas pero en general le tengo que repetir la indicacion unas tres veces o ya en extremo llevarlo para que las haga por que no me obedece a la primera lo tengo que repetir y repetir ya que si esta jugando o viendo tele o simplemente ocupado como dice el uaunque no este haciendo nada tarda en obedecer. tengo que insistir o hasta pegar un grito para que me haga caso. ya despues lo hace y lo hace bien. AGRADEZCO LA ATENCION PRESTADA DE ANTEMANO...... MIL GRACIAS POR SUS SUGERENCIAS.....HACE DIAS PREGUNTE Y NO ME RESPONDIERON TAL VEZ POR QUE FALTARON DETALLES ESPERO HABER SIDO LO MAS CLARA POSIBLE Mujer, 30 años   /   Fecha: 21-09-2010
Respuesta:
Gracias por consultarnos.

Para que su niño logre ser una personita tranquila, es necesario que le establezcan tiempo de espera antes de darle lo que el pide o quiera hacer, por ejemplo: Si en el kinder el niño no quiere estar sentado es muy probable que no le guste obedecer a la maestra por lo que es necesario que la maestra en forma conjunta con usted, establezcan un programa de conductas adecuadas a seguir: evitar decirle constantemente que no realice esto o aquello, en este caso es mejor decirle (al momento en que quiera mostrase inquieto) que bien pintas o rayas (lo que este haciendo en ese momento) de esta manera es probable que el niño empieze a aprender a permanecer más tiempo sentado o escuchando lo que se esta diciendo, quizás en otros momentos sea mejor ignorarlo para que asimile de esta forma que lo que esta haciendo no es lo más adecuado y asi poco a poco.

En casa usted puede hacer lo mismo: Si le pregunta ¿ya te tomaste la leche? y el niño responde si (y no es cierto) entoncés dígale en ese momento que bueno porque así vas a crecer
mejor y podrás jugar con la niña. De esta manera él adquirirá la responsabilidad de saber que tiene que tomar su leche para poder jugar bien (además la leche es un somnífero natural) que le va a ir graduando la etapa de control de movimientos gruesos por las que se encuentra en este momento. La paciencia es lo que usted debe aprender para que los niños puedan crecer con tranquilidad y no dejarse guiar por sus impulsos al sentirse presionados por sus exigencias de querer que aprendan a correr cuando apenas empiezan a hablar, caminar e incluso ser autoindependientes.

Espero siga las instrucciones que le sugiero y pueda de esta manera hacer que sus hijos logren realizar las actividades adecuadamente.

Palabras clave: control, movimiento, autoindependiente, paciencia, impulsos, aprender,