PSICOLOGÍA

Respuestas

por que la maestra de mi hijo no pone buena voluntad para su integracion? mi hijo de seis años esta cursando su primer grado el tubo problemas para adaptarse todabia los tiene aveces su conducta no es la mejor aun asi creo que la maestra ya le tomo idea no lo ayuda con sus dudas lo culpa de todo lo malo que pasa en el salon y llega a regañarme ami delante de otros padres de mala manera. ya hable con ella en varias ocaciones trate de la mejor manera de que nos entendamos pero ella siempre esta mal predispuesta. la eh visto en varias ocaciones haciendole malas caras a mi hijo incluso a sus espaldas no quiero crear conflictos para que no empeore la situacion .
¿podrian ayudarme con algun consejo? se que mi hijo no tiene la mejor conducta y de verdad que junto a su padre ponemos mucho empeño en ayudarlo a progresado mucho pero estas situaciones lo ponen muy mal el es un buen niño tiene muchas virtudes pero su maestra solo ve cosas malas en el incluso a salido lastimado por otro compañero y no le presto atencion cuando el le mostro su brazo lastimado le dijo algo le habras echo!!
Mujer, 34 años   /   Fecha: 21-04-2016
Respuesta:
Gracias por escribirnos
Comunicación constante es un elemento primordial para entendimiento .Es recomendable que en la primera reunión que tengas con la maestra, creen un plan para que estén en constante comunicación durante el año escolar. Tal vez pueden intercambiar notas en un cuaderno todas las semanas; uno o dos comentarios breves serán suficientes. Si usas ese sistema, puedes pedirle a tu hijo que participe. Por ejemplo, deja que él escoja el cuaderno y dile que él tendrá que cuidarlo.

Si prefieres el email, le puedes preguntar a la maestra si pueden usar ese método para estar en comunicación. O si eres de las personas que opta por hablar en lugar de escribir, pregúntale cuándo puedes llamarla o reunirte con ella durante unos minutos, ya sea antes o después de la escuela.

Agradece.
Ofrécele cumplidos, sugerencias, así como también críticas a la maestra. Todo el mundo aprecia unas palabras bondadosas. Si tu hijo regresa a casa hablando de lo divertida que fue la escuela ese día, díselo a su maestra. Agradécele cuando le preste más atención de lo normal a tu hijo o cuando tenga algún detalle con él.

Ofrece tu ayuda.
Aunque tengas un trabajo de tiempo completo, puedes ayudar un poquito. A través de un gesto pequeño puedes demostrar que estás dispuesta a ayudar. Podrías recolectar materiales de arte para un proyecto de la clase y llevarlos a la escuela. También puedes llamar a otros padres para avisarles acerca de futuros eventos. La maestra de tu hijo apreciará tu ayuda y tomará nota de tu disposición.

Habla de la escuela en casa.
Pregúntale a tu hijo sobre lo que sucedió en la escuela todos los días. Preguntas como “¿Cómo te fue en la escuela?” son muy vagas. Trata de hacer preguntas específicas, como “¿Ya regresó tu amigo Michael a la escuela?” o “¿Pudiste ir a caminar hoy o estaba lloviendo mucho?”. Es más probable que los niños contesten esas preguntas concretas y además tú puedes usar esa información cuando converses con la maestra.

Sé discreta pero actúa si surge un problema.
Si estás molesta con la maestra, da los pasos necesarios para resolver la situación cuanto antes. No la critiques delante de tu hijo. Él está apegado a ustedes dos y sentirá que está en medio de la discusión. Es probable que el pequeño se ponga nervioso.

Respeta la cadena de mando.
Si tienes una inquietud seria acerca de tu hijo o su clase, es recomendable que hables primero con la maestra. Programa una reunión para enmendar el problema o hablar sobre posibles soluciones.

Si después de hablar con la maestra, aún estás inconforme con lo que sucedió, le puedes indicar que te gustaría hablar con su supervisora (si la maestra es la directora del preescolar, es posible que tengas que considerar cambiar a tu hijo de escuela). Cuando surja algún problema, la maestra agradecerá el que hables primero con ella. Sentirá que respetas su trabajo y su relación con tu hijo.

Si estos consejos no funcionan la otra alternativa seria:

Puede dirigirse con los directivos de su colegio y comentar la situación que surge con la maestra de su hijo.
en ocasiones es necesario cambiar de colegio esto puede ayudar.

Palabras clave: Relación con la maestra ,