PSICOLOGÍA

Respuestas

necesito consejo urgente para que mi hijo de 7 años ponga interés en la escuela hola buenas tardes.
necesito me apoyen urgentemente a entender que debo hacer para que mi hijo de 7 años responda favorablemente en la escuela ya que llevo 5 años tratando de hacerlo entender que en la eecuela se aprende todo lo que el debe saber.
mi hijo se distrae con mucha facilidad y no toma apuntes ni anota tareas , desde el preescolar e tenido problemas y e buscado ayuda psicológica y medica y nada a dado resultado ya le hicieron un estudio de tomografía y todo a salido bien de echo me han dicho que no necesita medicamentos , ya e puesto en practica muchos de los consejos de los psicólogos y nada me a funcionado. estoy desesperada porque el tiempo pasa y no se que mas hacer ,ahorita empezó el tercer grado de primaria y es el tercer dia de clases y el no logra traer todo lo que realizan en el dia. por favor suplico me aconsejen...gracias
Mujer, 26 años   /   Fecha: 24-08-2016
Respuesta:

1.- La personalidad del niño. Los niños con la personalidad Sanguínea son los más dispersos, por su naturaleza son inconstantes, superficiales, le gusta demasiado divertirse, usan mucho su imaginación, hablan mucho, ríen mucho, no ponen demasiado interés en las cosas, son desprolijos o desordenados, etc. Esa suma de características normales hereditarias de su personalidad influyen mucho en que este niño sea disperso y con poca concentración. (También hay niños dispersos o con falta de concentración con otras personalidades pero ya es por algún trastorno emocional)
2.- Heridas emocionales. El ser humano tiene la necesidad natural de sentirse importante y aprobado. Si constantemente criticas a tu hijo, te quejas de él, de sus notas, de su falta de esfuerzo, de su apatía, de no hacer nada bien, lo insultas y comparas, estás provocando en él un gran problema emocional que puede estar influenciando en su concentración y motivación en el estudio.
Falta de aceptación y de halagos. El diccionario define halagos como: “Hecho o dicho con que se halaga a una persona o se muestra admiración por ella para ganarse su voluntad”. Debes ganar la voluntad de tu hijo, la voluntad de estudiar, de hacer las tareas, de querer ir a la escuela. Cuando a tu niño no lo motivas con halagos pierde la voluntad de hacer las cosas y mucho más si es Sanguíneo, Flemático o Melancólico. Aunque tu niño cometa errores, déjalos pasar y solo halaga aquello bueno que haga, así sea mínimo. Dile: bien, te felicito, eres un campeón, un genio, tu puedes, eres lo más, excelente te amo, y todo lo que se te ocurra para apreciar su mínimo esfuerzo. ¿Normalmente no lo haces verdad? Solo estás pronto para quejarte y criticarlo pero no para halagarlo y admirarlo. No te culpes, la sociedad y nuestros padres nos han enseñado así, pero ya es hora de cambiar, por amor a tu hijo.
3.- Falta de nutrientes. Los expertos en nutrición han estudiado que hoy día comemos mal, pero aunque nos preocupemos por comer saludable, ya lo que comemos no tienen los nutrientes suficientes para tener una mente y cuerpo sano. Las frutas, verduras, carnes y cereales cada vez están más contaminados y por eso nuestra mente y la de nuestros niños cada vez tiene más dificultades para concentrase.
4.- Mucha TV o juegos de Video: Influyen considerablemente en la concentración y en la capacidad de aprendizaje. Los problemas de concentración que puede provocar un exceso de televisión y videojuegos suelen manifestarse en forma de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), y están relacionados con un aumento de la agresividad y el fracaso escolar. No es, por tanto, un asunto menor.
5.- Falta de actividad física. La actividad física es muy importante para la concentración ya que genera una mejor circulación en nuestro cerebro y oxigenación, además estimula las endorfinas que lo hacen sentir bien y feliz.

esperamos que estos consejos le sean de utilidad

Palabras clave: Poco interés en la escuela,