PSICOLOGÍA

Respuestas

Mi hijo de 6 años no quiere escribir Tengo un niño de 6 años que cursa el 1ero. de básica. Es muy despierto e inteligente, pero le cuesta mucho trabajo escribir. Sus profesores me han dicho que aprende todo lo que le enseñan en el aula, pero a la hora de escribir es un tormento. Puede durar hasta 3 horas para realizar una tarea sencilla de caligrafía. El niño me dice que es muy difícil, se pone a hacer otras cosas, quieren que le hagan su trabajo o que lo ayuden a realizarla. No sé que hacer, ya que, es muy desgantante y tengo miedo de no estar actuando bien con él, porque me desespero y a veces, me veo en la necesidad de amenazarlo con castigarlo si no hace la tarea. ¿Qué puedo hacer? Mujer, 32 años   /   Fecha: 07-09-2010
Respuesta:
Bien:

La edad del niño es una etapa en la que transita por diferentes habilidades y la de él es precisamente el aprender a controlar los impulsos a través de la caligrafía es decir, adquirir el movimiento fino ya que sus movimientos son al parecer gruesos (correr, saltar, escribir rápidamente, garabatos), en este momento lo más conveniente es irlo adaptando a los ejercicios de caligrafía con dulzura, evitar los gritos, regaños ya que esto le impide tener la coordinación de los dedos para realizar los trazos adecuadamente.

Sugerencias: Deje al niño por un tiempo de aproximandamente 15 a 20 minutos solo sin ninguna distracción (televisión, radio, juegos), mencionándole que cuando termine le va a dar algo (lo que al niño le guste y se encuentre dentro de sus posibilidades darle). Esto poco a poco propiciará que el niño sienta que la caligrafía es algo que se puede disfrutar ya que le permitirá posteriormente escribir su nombre correctamente y de manera legible (lo que le escribo usted se lo tiene que transmitir al niño para que se sienta bien). Esto lo puede realizar al mismo tiempo que le acaricia el pelo o el hombro para que sienta el cariño de usted y se sienta acompañado y admirado por usted.

Si en un lapso de una semana el niño ya dejo la conducta de berrinches quiere decir que logró controlar sus impulsos y tiene la capacidad necesaria para escribir despacio y lento pero con exactitud.

Palabras clave: caligrafía, berrinches, impulsos, control, distracción,