PSICOLOGÍA

Respuestas

mi hijo no trabaja en la escuela y tampoco quiere hacer tareas en casa?? mi hijo tiene 7 años y apenas hace un mes que entró a a la escuela, y en ese tiempo no ha terminado ni un solo ejercicio de los que realizan en clases, cuando sale de la escuela va a un club de tareas y el colmo es que nisiquiera ahi trabaja, llegamos a casa y hay que estar atras de él para que haga las tareas, ya hemos hablado con él, le hemos dicho bien, mal, que pasa si no estudia, etc, y le he preguntado que cual es la razón, qué necesita o por qué no cumple como antes, me empiezo a sentir desesperada por esta situación, y en su salón son mas de 40 niños, no se si eso también tenga que ver, aconsejénme por favor, le hemos dicho que si responde le vamos a dar un premio, o que lo llevamos a comer a donde le gusta mucho y ni asi, le quité la computadora que es lo que más le duele y tampoco, aparte cuando está al cuidado de mi mamá ella lo deja jugar a la computadora y eso no me ayuda nada, que podemos hacer mi esposo y yo para motivarlo, cómo hablar con él y hacerle entender que tiene sus deberes y que tiene que ser responsable desde ahora que es pequeño. Espero me puedan orientar. Gracias.
Mujer, 30 años   /   Fecha: 23-09-2010
Respuesta:
Gracias por consultanos:

La etapa en la que el niño se encuentra en este momento es algo que puede estarle doliendo debido a la responsabildad que implica tener que hacer actividades de manera obligatoria.

El hecho de saber que su abuelita lo apoya para hacer lo que realmente le gusta hacer (jugar con la computadora), esto le da cierta seguridad de saber que como quiera puede jugar a lo que el quiera sin la necesidad de esperarse a que ustedes se lo permitan.

Recomendaciones: Es necesario que le hablen con cariño, poner enfásis en la voz con dulzura, para que el niño se vea comprendidio en lo que tiene que hacer. Es necesario que tanto usted como su esposo hagan lo mismo.

Para que lleve a cabo las tareas de forma sencilla y con seguridad es irlo orientando poco a poco en lo que se equivoca por ejemplo: si escribe una letra mal y le da otro sentido a la palabra entonces decirle que lo correcto es (esto es en función de la letra mal escrita)con esta letra y asi se entiende mejor la palabra, seguido de esto darle una palmadita en el brazo o acariciarle el pelo para que sienta que si lo está haciendo bien. Es decir, en este proceso de enseñanza-aprendizaje es necesario que le tengan paciencia para que vaya sintiendo el gusto por ir a la escuela y aprender cada día más.

Espero que estas sugerencias le sean de utilidad y las vaya incorporando a su vida diaria. A veces es necesario dejar de realizar otras actividades para dedicarle un poco más de tiempo a su hijo.

Palabras clave: enseñanza, aprendizaje, tareas, incorporar, letra, paciencia, seguridad,