PSICOLOGÍA

Respuestas

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo que es muy distraído? Tiene 8 años, desde que estaba en el kinder, no quería trabajar, pues me llegó a comentar una vez su maestra, aunque el es muy inteligente pues le enseñé a leer desde los 3 años y´pues cuando curso el 1° y 2° de primaria continúo igual, no copia tarea, no me da recados, se le ve \"en las nubes\" no trabaja en el salón, cabe mencionar q es muy tranquilo, no ha dado problemas de conducta. Sólo q es muy retraído, ayudenme por favor, qué hago???? ah y tiene algunos temores como por ej. a la lluvia (por aquello de las inundaciones) y casi no tiene amigos, se pasa de serio.... Mujer, 36 años   /   Fecha: 06-10-2010
Respuesta:
Gracias por consultarnos:

La situación por la que está atravezando su hijo es de inseguridad; es esa etapa en la que sienten que ya no tienen el apoyo de la mamá, por lo que es importante que usted le de seguridasd al niño a través de palabras como: es bonito estudiar porque asi vas a aprender para saber cuanto feria te tiene que dar el señor que vende (palomitas, tostadas, raspados) y te den bien el cambio porque si no, entonces te va a faltar dinero.

La tranquilidad en ocasiones representa precisamente inseguridasd (niños introvertidos), los cuales tienden a desarrollar una seriedad que les lleva a no querer cuestionar (maestros, compañeros) por miedo a que les digan que tonto eres, siempre estas en la nubes, le tienes miedo al agua y asi..........expresiones que generalmente se dan desde la casa.

Estas expresiones tienen que cambiar y decir: que listo eres, que bien hablas, que bueno que te guste la lluvia y asi sucesivamente hasta lograr cambios en el comportamiento de su hijo. Esto se dará de manera paulatina (poco a poco)por lo que es recomendable que realmente lo haga en el momento en que su hijo presente algún temor.

Siguiendo estas sugerencias es probable que las conductas de miedo que su hijo presenta vayan desaparecieno poco a poco y finalmente logre que el niño quiera hacer las tareas sabiendo que puede hacerlas solo, sin la necesidad de que usted este ahí con él.

Palabras clave: miedos, inseguridad, conducta, inteligencia, comportamiento, expresiones,