PSICOLOGÍA

Respuestas

Como puedo ayudar a mi esposo, es muy enojon, perfeccionista y se enoja y grita si las cosas no se hacen como quiere, todo quiere controlarlo. Quisiera saber si eso es normal o requiere ayuda profesional, quiero saber si eso es violencia? Mujer, 33 años   /   Fecha: 29-12-2012
Respuesta:
Lo que mencionas es violencia familiar.
Una mujer puede vivir violencia familiar, sin importar religión, nivel social, así como estudios. Por lo mismo existen leyes que protegen a las mujeres.
Cualquier tipo de violencia sin importar cual, causa daño emocional
La violencia familiar es cíclica iniciando con bajo nivel de violencia, pasando a un segundo siclo donde aumenta la violencia provocando daño importante, en algunos casos la muerte y pasa a un ciclo donde dicen arrepentirse de lo qué hicieron o provocaron, tratando a la pareja tan bien que piensan que ya cambio, a este siclo se le llama luna de miel.
Cuando una persona genera violencia hacia la pareja, lo que persigue es el control de la persona, de tal manera que le controla desde la forma de vestir, todas sus actividades y le modifica o reduce el círculo de amistades, así como le restringe las visitas a los familiares, lo realizan de tal manera que todo lo puede justificar que ella en todo momento le da la razón. Además se le hace sentir que ella tiene la culpa de todo, que es una cobarde y no tolerar nada, el silencio también es una forma de violencia ya que se ignora a la pareja. Así como hacerla sentir inferior en todo.
También está la violencia física, sexual y patrimonial.
Posiblemente la que se identifica con más facilidad es la física, porque hay de por medio golpes, empujones entre otros.
Algunas personas creen que el estar casados o vivir juntos se tiene derecho o es de su propiedad la pareja, por lo que le obliga a tener relaciones sexuales en el momento que lo considera, aun y la pareja no lo desee.
O hacer uso de los bienes patrimoniales sin el consentimiento, o controlar el dinero.
Cualquier tipo de violencia sin importar cual, causa daño emocional que incluso el agresor la trata de que esta “loca”, no siendo así, ya que el estrés altera la conducta de la persona que vive violencia familiar.
Como te dije es cíclica, y vuelve a iniciar, la persona no cambia por sí mismo, y la única forma que puede modificar su conducta es que sea atendido por un especialista en violencia familiar.
Tú no puedes detener a tu esposo cuando se enoja, lo que requiere es buscar un grupo de reeducación, existe un grupo de hombre que generan violencia y son atendidos todos los martes a las 7:00 pm en la extensión de equidad y genero de la Unidad de Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología, ubicado en Dr. Aguirre Pequeño y Dr. Carlos Canseco, en la Colonia Mitras Centro, también puedes buscar atención para ti, es en otro horario en el mismo lugar,
Otra opción es el Centro de Salud Nueva Morelos, ubicado en Av. Nuevo México y Fidel Velázquez en la colonia Nueva Morelos, en esta clínica solo se da atención a las personas que viven violencia familiar.
Ambas instituciones se encuentran en Monterrey NL.

Palabras clave: violencia familiar, estrés. ,