PSICOLOGÍA

Respuestas

Tengo 17 años , y mis papás no me dejan salir nunca (LITERLAMENTE), ni tener novio, SOLO LES IMPORTA QUE ESTÉ BIEN EN EL COLEGIO ¿qué puedo hacer? Tengo 17 años, soy una alumna buena, mis notan varían entre el 8, el 9 y el 10. Nunca me llevé materias, tengo un grupo de amigas excelente, no fumo, no tomo, no me drogo, no soy conflictiva, no causo problemas, parece todo normal, pero tengo un problema que me tortura desde mis 14 años, que es el no poder disfrutar de salidas con mis amigas, ni tener novio, ni salir con nadie, por decisión de mi papás, de no dejarme hacer casi nada. No entiendo todavia cual es el motivo, cuando pido permiso para las salidas me dicen que no, y no me dan razones, simplemente NO y NO. No soy de pedir de salir todos los viernes o sabados, simplemente una vez o dos veces por mes pero también es NO. No pido tampoco de ir a bailar siempre, y es mas si pido es a boliches normales, a no mas de 20 mintos de donde vivo, donde concurren casi todos los chicos (a partir de los 16 años) de mi colegio. Tengo una hermana mayor que no tuvo los mismos problemas que yo, ya que en su epoca no pedia para salir porque no quería, ni sus amiags salián, quizas eso sea un motivo por el cual mis papas hagan esto. Necesito ayuda, ya que intenté hablar muchisimas veces con ellos, les expliqué que esto me esta afectando mucho, que me perdi cumpleaños, salidas importantes, cosas de grna valor para mi, por el simple hecho de que no me dejaban :S mis papas conocen a mis amigas y las quieren mucho pero sin embargo no alcanza. Con el tema novio, no me dejan tenerlo hasta aproximadamente unos 22 años, tampoco se el motivo y necesito hacer algo. No quiero mentir para salir o para hacer algo, aunque ganas no me faltan, pero sinceramente no peudo hacerlo mas. Muchisimas gracias, saludos. Mujer, 17 años   /   Fecha: 01-12-2010
Respuesta:
Cuando eres menor de edad y aunque seas mayor si dependes económicamente de tus padres y vives en la casa familiar, no te queda otra opción que acatar las reglas que ellos indican. Tal vez ellos te han dicho muchas veces esto, es una realidad. Es una idea muy conservadora el hecho que empiecen a salir a partir de los 22 años. Algunas personas piensan que con más madurez pueden estar más alerta de los peligros o de distinguir las malas compañías. Pero la madurez no se adquiere con el simple paso de los años sino viviendo las experiencias, ellos te podrán aconsejar como distinguir a las personas.
Seguro el motivo que tienen tus padres es el de protegerte, si ya se los pediste muchas veces y la respuesta es NO, tienes que intentarlo de otra forma, buscar el mejor momento y hablar cordialmente sin reclamos ni enojos, diles lo importante que es para ti. Si ya conocen a tus amigas y todo está bien, tal vez aceptan si ellos te acompañen las primeras veces a conocer el lugar donde se reúnen tus amigos y así se queden más seguros, al ver directamente que el lugar está bien. Otra opción es que te permitan hacer reuniones en tu casa y así puedan conocer de cerca a tus amigos. No es necesario que estén de “vigilantes” todo el tiempo en el lugar donde están los jóvenes, pero pueden estar seguros que en cualquier momento pueden dar un “vistazo”.
Si hay un psicólogo (a) en tu escuela a quien puedas pedir asesoría, primero avísales a tus papas el motivo. Cuando trabajamos en familia acuden todos, no para ser cuestionados, juzgados o criticados por su proceder, sino para llegar a acuerdos y para apoyar a ese miembro en la familia que se siente mal. Puedes compartir esta información con tus papas y ojalá sirva para iniciar la comunicación de éste tema y puedan llegar a acuerdos. Gracias por consultar nuestra página.

Palabras clave: Reglas en Familia, Protección, Comunicación Intergeneracional.,