PSICOLOGÍA

Respuestas

¿Cómo evitar que la familia política afecte nuestra relación? Soy recién casada y hasta el día de la boda llevaba una buena relación con la familia de mi esposo, pero empezando los preparativos surgieron los problemas. En especial con mi suegra.

Se ofreció a hacer muchas cosas que no cumplió y se limitó a participar en aquellas que tenían su sello particular como la mesa de postres y los recuerditos. Pasó por alto la petición de su hijo y se puso a invitar gente que mi esposo no quería ver ese día, incluso le pidió que no invitara a la familia de mi suegro para que pudieran ir más familiares de ella.
Desde ahí empecé a platicar con mi pareja y le sugerí poner límites pues a final de cuentas eramos nosotros los que se iban a casar y a pagar la boda. Pero toleré muchas cosas por respeto a mi relación con ella y con la idea de que posiblemente era su forma de ayudar y de ser.

Sin embargo el detalle que hasta el momento me tiene muy decepcionada es que en la fiesta mi esposo tomó mucho y terminó muy tomado en plena boda. Mis suegros se acercaron conmigo para decirme que entendiera a su hijo, que si se había puesto así era por el estrés, la emoción y esas cosas. Así que les pedí de favor que se lo llevaran a mi casa que iba a cancelar la habitación en el hotel y lo llevaran a casa de mis papás. Sus amigos trataron de sacarlo de ahí pero sus primos los agredieron y dejaron a mi esposo sentado con todos ellos tomándole fotos y vídeos. Y lo más desagradable para mí fue escuchar y ver a mi suegra a un lado de mi esposo (inconsiente de borracho) diciéndole a sus sobrinos "falta la foto con los primos", en ese momento uno de ellos se agachó para tomarle una foto a lo cual yo les pedí respeto y que por ser familia debían de respetarnos a nosotros como esposos, pues no era el lugar ni el momento para esas bromas. Y mi suegro como si nada, ni siquiera metió las manos para sacar a su hijo de ahí, mejor mis papás y nuestros amigos se ofrecieron a ayudarnos.
A mi me dió mucho coraje porque me parece de muy mal gusto que hagan ese tipo de cosas, más siendo sus papás los que siguieron las malas bromas de sus invitados. Casualmente la gente que mi esposo no quería que fueran, todos invitados de su mamá.

Tiempo después hablamos con mis suegros para explicarles cómo nos hicieron sentir ese día y tratar de arreglar las cosas a lo que sólo me respondieron que era una broma y que yo no entiendo el buen humor de su familia, que sus primos son buenos muchachos y que debía de entender que con la emoción se pusieran así. Mi suegra nos gritó "perdón por arruinar su fiesta ya se que soy la mala de la familia" y se subió a llorar a su cuarto.

Me considero una persona muy paciente pero creo que ese día el hecho de ver a mi suegra burlarse así de su hijo, a sus primos robarse botellas de vino, que sus primas hicieran un relajo en el baño y que uno de sus tíos saliera con el comentario vulgar de que el novio le iba a hacer el amor a la cubeta no tienen nada de gracioso.

Desde entonces yo he optado por evitar contacto con ellos, ya no frecuento tanto mis suegros (salvo en cumpleaños y ocasiones especiales), pues me siento incómoda, creo que si son capaces de hacerle eso a su propio hijo ¿qué me puedo esperar yo? Entiendo a mi pareja al perdonarlos, a final de cuentas son sus padres y él no se acuerda de nada. Pero no me parece que exijan un respeto que obviamente no nos dieron.

Mi esposo dice entenderme y respeta mi decisión, pero me pide que haga como si nada pasó y siga siendo como antes con ellos, pero honestamente no quiero ni verlos pues no me parece justo que después de esa falta de respeto ni siquiera se ofrezcan a hablar con nosotros y tratar de arreglar las cosas, hacen como si nada hubiera pasado aunque a veces nos tratan como unos malagradecidos.

Me da miedo que la situación llegue a ser tan incómoda que destruya la relación entre nosotros dos ¿qué me recomiendan? ¿estoy haciendo bien al mantener distancia?

Gracias por este espacio.
Mujer, 30 años   /   Fecha: 03-06-2012
Respuesta:
Si fue una falta de respeto y su comportamiento durante la boda no fue lo más correcto. Qué bueno que ustedes hablaron de frente y expusieron como se habían sentido, su desacuerdo. Al menos para que lo tomarán en cuenta y fueran más prudentes para otra ocasión. Tal vez esperabas de ellos una disculpa. Pero desde su punto de vista, ellos no actuaron mal, bueno queda claro que el papel de tu suegro es de “pasividad”, el no invitar a su familia no fue importante para él y no tomó iniciativa en el momento de la boda.
Tu nos mencionas que no se ofrecieron a hablar o “tratar de arreglar las cosas”, lo difícil de la situación es que no se puede arreglar, fue un hecho muy desagradable, ni una disculpa lo puede arreglar, pero al menos reconocerían que actuaron mal.
Lo único que queda es prevenir que esto no vuelva a suceder en otra reunión familiar. Es muy reciente y es normal que estés resentida, pero puede llegar el momento que esto quede atrás, para que tú y tu esposo no se sigan “amargando” la vida. Solo estás actuando en forma diplomática para llevar “la fiesta en paz”.
Los padres dirigieron y tomaron decisiones acerca de sus hijos y cuando estos crecen les es muy difícil entender que ellos ya pueden tomar sus propias decisiones. Por eso las suegras tienen mala fama, quieren seguir decidiendo por sus hijos, aunque sea bien intencionada su intervención, no deja de ser intervención. Por eso es muy importante que mantengas mucha comunicación con tu esposo para lograr que solo ustedes dos tomen decisiones respecto a su hogar y la familia que acaban de formar. Esperamos que esta información haya sido útil. Gracias por consultar nuestra página.

Palabras clave: Relación Intergeneracional, Comunicación, Familia política.,