Principal Preguntar Buscar Ayuda Acerca de  
  Psicología / Temas / Relaciones en la familia / Reglas en la familia / Respuesta
 

Pregunta:

como lidiar con mi hija de 18 años,reverde.

soy un padre de 51 años con 4 hijas, le he dado casa, vestido, alimento,estudio, nunca le he fallado, dos se han casado, dos quedan en casa la de 18 se embarazo, y le dije parelo para q sepa lo q es cojer pela y me constesto q ya ella habia decidido abortar y asi lo hizo. no quiso ir a tomar los examenes para terminar el bachillerato, no quiere estudiar, tampoco trabaja y cuando le reclamo q esta haciendo con su vida me enfrenta en forma desafiante, la madre la sobreapoya, siento a veces q estan las dos de acuerdo, que hago, pienso irme de la casa y no encuentro el camino...son 27 años juntos y he soportado mucho, creo q han abusado de mi entrega a esta familia. me siento cansado.

Hombre, 51 años   /   Fecha: 15-04-2011

Respuesta:

Hay dos formas de resolver los problemas una es huir o alejarse y otra es enfrentarlo y resolverlo. Es comprensible que se sienta cansado porque ha puesto todo de su parte. Por temor a ser padres exigentes como eran otras generaciones, ahora les damos todo a nuestros hijos, sin pedirles que ellos hagan la parte que les corresponde, como estudiar, ser responsables honestos y trabajadores. Parece que quieren seguir siendo niños y que papá siga proporcionando todo y resolviendo todo. Antes los abuelos decían “… o trabajas o estudias, pero de vago no te quiero aquí”.
Si su esposa no lo apoya, seguramente ya habló muchas veces con ella. Puede invitarla para que los dos acudan con un psicólogo (a) de preferencia con estudios en “Terapia Breve Sistémica” y/o “Terapia Cognitivo Conductual”, para que los asesoren y puedan recibir “Terapia Familiar”, para poner límites y reglas en casa. Si no quieren cooperar, tal vez si sería bueno que usted se apartara por un tiempo, pero no como derrotado, aparte es su patrimonio, por lo que usted seguramente ha trabajado toda la vida, para dejar a sus hijas. Puede vivir en otro lugar, por un tiempo y dejar que aprendan a mantenerse y a mantener el hogar, que aprendan a ser autosuficientes. Puede ir de “visita” y regresar cuando sus hijas ya sean responsables y trabajadoras. Si la chica quiere estudiar, puede trabajar para mantener sus estudios, como lo hacen muchos estudiantes en el mundo. Busque en Internet la anécdota "La Mamá más mala del Munfo", es un buen mensaje para toda la familia. También “el decálogo del Juez Emilio Calatayud” le será muy útil. Gracias por su confianza.

Palabras clave: Reglas y Límites en la Familia, Irresponsabilidad, Inmadurez.,

Buscar duda o problema:



 

Expertos UANL       Portal UANL       Condiciones de uso y Aviso legal
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE NUEVO LEÓN
Derechos Reservados 2011. expertos@uanl.mx