PSICOLOGÍA

Respuestas

como puedo ayudar a mi hijo de 20 años ? tengo un hijo de 20 años que estudia medicina pero solo quiere estar con sus amigos o en fiestas sin preocuparse por las reglas que antes si seguia todos los dias se quier dormir hasta la madrugada y solo se levanta cuando va temprano ala escula y de mal humor si le digo algo es grosero corajudo lo castigue dandole poco dinero le he quitado el carro el radio y no cambia no se que hacer ya le estoy pagando una sicologa
Mujer, 47 años   /   Fecha: 17-04-2012
Respuesta:
Es importante “enseñarlo a volar solo”, es decir la mejor ayuda que usted puede darle es dejar de ayudarlo, guiarlo si, pero enseñarlo a que sea responsable, autosuficiente y trabajador. Será mejor no darle carro, hasta que él trabaje y pueda comprarlo. Comúnmente no valoramos las cosas si no nos cuestan.
Nuestra responsabilidad como padres es proporcionarles vivienda comida y estudios hasta los 18 años. Claro que no lo hacemos por obligación o porque así lo Marcan las leyes, queremos darles todo y hacerles sus gustos, pero no es conveniente, porque la vida real no podemos tener todo lo que queremos.
Si él no quiere ir con el psicólogo, porque no piensa hacer un cambio en su vida. Ustedes pueden ir para que los asesoren como manejar la situación y los cambios que ustedes hagan lograrán un cambio en él. Por este medio solo podemos ofrecer orientación e información. Es importante que acudan con un psicólogo que de preferencia maneje la “Terapia Familiar” y/o “Terapia Breve Sistémica”.
Algunas anécdotas también pueden servirle para tomar nuevas decisiones y hacer cambios, que no sean drásticos, pero que vayan logrando mejoría en cuanto a la madurez y responsabilidad de su hijo. Puede buscar por internet las siguientes anécdotas “Decálogo para hacer de su hijo un delincuente” de Emilio Calatayud, que nos ilustra lo que debemos evitar. “La Mamá más Mala del Mundo” de autor anónimo que nos dice lo que si debemos hacer, aunque nuestros hijos nos digan que somos “malos” y otro escrito que se llama “Que estamos criando?” O “¿Estamos criando vagos?” del Dr. Cesar Mella. Nunca es tarde para que logre cambios en su hijo. Esperamos haber sido útiles. Gracias por su confianza.

Palabras clave: Responsabilidad, Madurez, Toma de Decisiones, Terapia Breve Sistémica.,