Principal Preguntar Buscar Ayuda Acerca de  
  Psicología / Temas / Relaciones en la familia / Reglas en la familia / Respuesta
 

Pregunta:

Como debo actuar con mi hija de 29 años que no se responsabiliza de su hijo de 4 años

Tengo una hija de 29 años y ella a su vez a un niño de 4 años, siempre llaga tarde de trabajar y muchas veces ni llega, no vive conmigo, sin embargo, mi nieto está conmigo todo el día, desde las 8:00 a.m. hasta las 10:30 p.m. de lunes a viernes, el niño muchas veces a esas horas ya se encuentra dormido y ella se empeña en llevárselo cuando la reprendo de la hora en que llegó. Los días sábado esta con él por lo general todo el día, sin embargo, no lo atiende y lo maltrata, no lo baña, no le hace de comer, se lo lleva a comer a la calle cualquier cosa; espera el día domingo que el papá del niño vaya por él para que ella pueda salir, no sé ha donde, el papá llega como a las 11:00 a.m. y se lo va a dejar como a las 6:00 p.m. He tratado por todos los medios de hablar con ella, molesta, con gritos y groserías y otras tranquila, no me ha resultado nada, por el contrario se pone muy agresiva cuando le toco el tema, tome una decisión este primer día del año, opte por decirle que ya no le voy a cuidar al niño, estuvo de vacaciones casi dos semanas, fui a su casa y estaba bastante sucia, no le dije nada, le hable al día siguiente por teléfono para saber de ellos, y no me contestaron ya en la noche volví hablar por teléfono y tampoco me contestó, optamos mi hija y yo en ir a su casa y no estaban , nos preocupamos demasiado y mi hijo la encontró por Internet y le preguntó que dónde andaba y ella le dijo que habían salido. El niño nos comentó que su mamá le había dicho que no nos dijera que lo había dejado dos días con su papá porque nosotros somos malos (Mis dos hijos, mi esposo, que no es su papá y yo), y que ella se había ido a la casa de una amiga, me preocupa que lo esté confundiendo. Mis hijos tienen 26 años y 24 años, han hablado con ella para que nos deje al niño y ella haga su vida como desee, los corrió de su casa, yo también le propuse lo mismo y le dije que si le va bien venga por él cuando ella se sienta estable. Anda con varios hombres, esto me lo ha contado ella misma, se ha puesto como loca cuando le digo que está mal y me ha dicho que ella es la que decide en su vida. Se encuentra en consulta con un psicólogo y psiquiatra y que le han dicho que se encuentra así por mi culpa, que se tiene que retirar de mi por su bien, me ha dicho que me odia, ella tendrá sus motivos, quiero decirles que lo poco que tiene en su casa yo se lo he sacado en pagos y siempre me ha dejado con la deuda. El motivo por lo que les escribo es que me ayuden con su consejo para poder superar la angustia que tengo por mi nieto de 4 años, es un niño precioso y muy inteligente, me preocupa donde lo va a dejar, que va hacer de él. No sé si estoy actuando bien o mal, lo que si les puedo decir es que me siento muy pero muy mal y me preocupa el pequeño, gracias por su atención.

Mujer, 52 años   /   Fecha: 01-01-2010

Respuesta:

¡Hola, que tal!

Parece ser que tú le has brindado ayuda por de mas, es decir, que en tu esmero porque ella se sienta apoyada y tenga ayuda para que se le facilite el cuidado y crianza de su hijo, has sobe pasado el limite y en vez de ayudarla a que se responsabilice y madure, has seguido solapando esta actitud infantil por parte de ella, el que sea descuidada con su hijo, etc. Es normal que te encuentres preocupada por lo que esta pasando con tu nieto, y en este punto hay algo en lo que ella tiene mucha razón, la madre del pequeño es ella y la que debería estar a cargo de la seguridad de él es ella misma, lo que tu puedes brindarle es “APOYO”, y este apoyo tiene que tener un limite. Puedes intentar hablar con ella y platearle una nueva panorámica, háblale de lo preocupada que te encuentras por ella y por tu nieto, aclararle que no quieres iniciar una pelea solo quieres que las cosas comiencen a mejorar, en orden de ponerse de acuerdo y ser un apoyo mutuo, pídele que intenten una nueva dinámica, el caso es que hablen (no se griten, ofendan o humillen, esto ya lo han intentado antes y no ha funcionado) y que se pongan de acuerdo y que intenten hallar puntos de encuentro con los que las dos se sientan lo mas conformes posible, y aquí la nueva posibilidad de que traces limites con tu hija que te permitan ayudarla, empieza por decirle que te encuentras preocupada por la situación que ella misma te ha platicado de sus múltiples parejas y que te preocupa si estado de salud, pero que la respetas y dejaras que ella misma tome sus decisiones, respecto al cuidado de tu nieto coméntale que estas dispuesta a seguirla apoyando pero que deberá ser bajo tus condiciones, pídele que lo recoja justo después de salir del trabajo o no permitirás que salga de tu casa después de que se haya ido a dormir, así es como tu empezaras a poner limites, si bien es su hijo y ella decide sobre lo que se hace o no, mientras este en tu casa son tus reglas las que se deben de respetar y se tienen que acomodar a ellas no a la inversa, en esta misma línea te recomiendo que aclares diversos de los temas en los que ustedes tengan conflictos. Recuerda que ella ya es una adulta y deberá de empezar a comportarse como una, no existe manera de que ella responda ahora a reprimendas, ahora ustedes deben de ponerse de acuerdo de otra manera, como lo hacen los adultos: “DIALOGANDO”, y las claves en esto son el respeto, la tolerancia y la asertividad.

Si en ultima instancia las cosas no cambian y te sigues sintiendo angustiada por la situación las leyes de este país se encargan de sacar a los niños que pudieran encontrarse en ambientes que ponen en riesgo la salud física o mental de estos, si él se encuentra en riesgo una de las opciones con las que cuentas es hacer la denuncia a las autoridades correspondientes y dar seguimiento al tramite de los mismos, te recomiendo que lo uses como ultima alternativa en caso de que las cosas lleguen a muy malos términos.

Palabras clave: Limites en la familia.,

Buscar duda o problema:



 

Expertos UANL       Portal UANL       Condiciones de uso y Aviso legal
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE NUEVO LEÓN
Derechos Reservados 2011. expertos@uanl.mx