PSICOLOGÍA

Respuestas

tengo una niña de un año cuetro meses haciendo berrinches solo en casa. en la guarderia es una santa segun sus enfermeras tengo dos hijos el mayor tiene 6 años.y una bebe de 1 año 4 meses acude a guarderia desde antes del año. durante su estancia en la guarderia las enfermeras y asistentes me dicen que es muy tranquila, que nada de berrinche, ni de llanto. en varias ocasiones se la he dejado a cargo de una amiga y tambien me dice que super tranquila. conmigo es distinto llora por cualquier cosa, hace berrinche cuando quiere algo y no se lo doy, cuando esta contenta trato de jugar, le hablo mucho de lo que estoy haciendo o de a donde vamos, vemos televicion juntas. intento darle tiempo para ella sola y tiempo juntos con su hermano. cuando andamos todos juntos con su papa es mas constante su berrinche ya que el no le gusta que llore, cuando me hace berrinche a mi y la dejo llorando llega el y la carga de inmediato, la apapacha segun el, y eso siento que afecta mas.y cuando a el le hace el berrinche entonces me la da para que yo la controle sobre todo si estamos fuera de casa, enfrente de personas es mas dificil manejar la situacion. amigas mias a las que le platico incluso familiares me dicen que pues la niña ya me tomo la medida y conmigo se aprovecha que por eso es asi. su hermano la defiende cuando la regaño siempre me dice que es pequeña y le explico que si esta haciendo algo mal que la tengo que corregir diciendole las cosas que no puedo dejarla asi. realmente no la golpeo de hecho una nalgada no le he dado. de la guarderia sale contenta se queda en la mañana tambien no llora cuando la dejo. AYUDA POR FAVOR. no quiero tratarla injustamente o de manera incorrecta. y sobre todo este comportamiento no lo tenia ni hijo mayor no se si yo estoy haciendo algo mal, agradezco sus sugerencias. y de paso un libro donde me pueda guiar como mamà GRACIAS Mujer, 30 años   /   Fecha: 09-10-2010
Respuesta:
Para algunos niños la llegada de un nuevo hermanito, les lleva tiempo para acomodar sus sentimientos, es importante que cuando realicen actividades involucren a toda la familia, en cuanto a lo que me comenta de los berrinches estos solo los hace en casa, lo cual es bueno, ya que la conducta no está generalizada a otros ambientes, pero también nos indica que usted y su esposo en lugar de hacer algo para eliminarlos, sin saber, lo que hacen es estar manteniendo los berrinches, cualquier conducta que a veces se refuerza con atención y a veces no, es decir, se castiga, lo que sucede es que se mantiene.

Le sugerimos pueda leer un libro de Paternidad Positiva uno de los autores que escriben al respecto es Paterson, puede encontrar en Ed. Trillas, textos sobre ese tema en particular.

Además le sugerimos acuda en su ciudad, con un terapeuta conductista que le pueda orientar respecto a la aplicación adecuada de las técnicas para que pueda eliminar los berrinches de su hija en casa.

Palabras clave: Problema de Conducta. ,