PSICOLOGÍA

Respuestas

Confundida por maltrato psicológi o tengo 8 años de casada, creí siempre que me había casado con un buen hombre, responsable trabajador, amante de su familia, y de verdad es todo eso. Sin embargo conmigo trasbambalinas no es así, en estos última semana me he dado cuenta de que ha ejercico desde el inicio de nuestro matrimonio maltrato psicológico (insultos, humillaciones, aislamiento, dobles mensajes en el manejo del dinero). Me siento muy desilucionada, confundida y lo peor de todo es que estoy reproduciendo las mismas conductas con mi hija la mayor, que es un ser sencillamente excepcional.
Te repido estoy confundida, no se que hacer
Mujer, 35 años   /   Fecha: 17-02-2010
Respuesta:
________________________________________
Hola…Si se desvaloriza, se ignora y se atemoriza a una persona a través de actitudes o palabras, estamos hablando de maltrato o violencia psicológica.
Y existe este tipo de violencia en forma “pasiva” cuando el individuo, desde pequeño, no recibe amor y protección necesarios para su edad por parte de sus padres o tutores. Como consecuencias de este tipo de maltrato y de cualquier otro se ve disminuida la autoestima de la persona y afecta el desarrollo emocional. La baja autoestima se manifiesta en todas las personas que sufren de algún tipo de maltrato e incide directamente sobre el rendimiento escolar; hay problemas de identidad y tienen mucha dificultad en el manejo de la agresividad. Es importante que los padres recordemos que las relaciones afectivas con los hijos son determinantes en su desarrollo futuro. Si estamos tratando a nuestros hijos con palabras hirientes, gritos o por el contrario, los ignoramos, no le demostramos con caricias y palabras de consuelo lo mucho que los queremos, estamos manifestando un cierto grado de maltrato hacia ellos. La Clínica de la Facultad de psicología cuenta con el apoyo que tu requieres. Se cuenta con un grupo de mujeres que como tu están confundidas y no saben que hacer para detener la agresión “silenciosa”. Podrías llamar a los teléfonos, a la extensión 321 y preguntar por este grupo. Un abrazo y aca te esperamos a ti y a tu hija.

Palabras clave: maltrato emocional o psicologico,