PSICOLOGÍA

Respuestas

Mi padre es muy violento con todos en la familia, ya no sabemos qué hacer pues la vida con el es un infierno De toda la vida mi padre ha sido muy violento, sobre todo con mi mamá; la culpa de todo y siempre la ha maltratado. Cuando eramos niños él la golpeaba, ahora que somos mayores la sigue ofendiendo, a grado tal que ayer nos dijo que ella había tenido un amante cuando trabajaba y que también se había acostado con una compañera de su trabajo, por lo que nosotros no somos sus hijos... e hizo algo que no había hecho antes: se puso borrachísimo. Seguimos viviendo con él porque ninguno de nosotros tiene una casa, pero he hablado con mis hermanos y estamos dispuestos a encontrar un lugar donde vivir y alejarnos de ese señor aunque tengo que decirlo, no tenemos mucho dinero. El problema es que está tan loco que no nos va a dejar en paz y me da miedo que nos busque para hacernos daño. En este momento me siento triste, muy ofendida por todas sus vulgaridades y al mismo tiempo me da miedo que le haga algo a mi mamá o a alguno de mis hermanos. Él tiene problemas, es paranóico, obviamente violento, es celoso y siente que se merece todo lo bueno del mundo y aunque sea muy grosero cree que todos debemos respetarlo, pues es el jefe de la familia. Después de que sele pasa el enojo, siempre pide disculpas y dice que va a ir con un psiquiatra porque está mal, pero nunca lo hace y estoy segura que nunca lo hará pues no le interesa. Por favor, ayudenme, no sé qué hacer y siento mucha responsabilidad al respecto, soy la mayor de mis hermanos y siempre me preguntan qué vamos a hacer y a veces no tengo una respuesta. Mujer, 25 años   /   Fecha: 21-06-2010
Respuesta:
Todo lo que me dices de tu papá , son las conductas de las personas que ejercen violencia dentro del hogar, y lo que tu sientes se conoce como estrés, estoy de acuerdo contigo, acerca de que tu mamá esta en peligro, es común que estas personas hagan este tipo de comentarios como los que hizo contra tu mamá, te recomiendo que busques en el lugar donde vives, algún DIF, o una clínica donde te orienten personalmente sobre violencia familiar, por lo pronto sigue apoyando a tu mamá, escúchala sin juzgar, ya que una persona violenta lo que busca es el control de su familia próxima, esposa e hijos, ya que fuera de casa son muy buenos, por lo cual no les creen lo que hace la persona violenta dentro de casa.
Existen tres ciclos en la violencia: la primera inicia con violencia leve la cual puede ser psicológica, física, sexual y económica, al aumentar es el siguiente ciclo donde acusan, amenazan, insultan golpean e incluso matan( lo que tu observaste es parte de este ciclo) y el ultimo es cuando se dicen arrepentidos, prometen cambiar, sin lograrlo, repitiéndose estos siclos todo el tiempo por lo tanto no cambian, necesitan ser atendidos por un especialista que vea hombres violentos, a tu papá nadie lo va a poder calmar cuando presenta está conducta, por eso es necesario que tu mamá este enterada que cuando pase esto, no se quede dentro de casa, es preferible que salga en ese momento y acuda a un lugar donde se sienta segura.
Te agradezco la confianza que tienes para solicitar orientación a Expertos

Palabras clave: violencia familiar, ciclos, atención,