PSICOLOGÍA

Respuestas

Que hago mi hija se fue por 3 vez de casa y es menor de edad tiene 16 años? Estoy muy deprimida
Mi hija de 16 años se fugo de casa, con esta serían 4 veces. La primera fue una la madrugada y regreso en la mañana, porque se fue a una fiesta, la segunda se fue, un dia cuando estaba en la escuela, regreso a quedarse con una vecina y la logramos interceptar cuando ya se iba de fiesta nuevamente, al dia siguiente, se puso violenta me golpeo, la tuvimos que encerrar 24 hrs en los separos, se "tranquilizo" la tercera volvio a escaparse, cometi el error de negociar una salida donde yo la lleve a una fiesta pero se salio de ahi a los 20 mins, yo puse una denuncia debido a su desaparacion, y se inicio una busqueda, ella regreso por su cuenta y volvi a platicar con ella, estuvo "bien" una semana y se volvio a marchar, tiene dos dias fuera, y en esta ocasion la policia, puede ingresarla a un centro Capullo en NL, honestamente no se que hacer, le hemos puesto reglas, que en ocasiones hemos negociado, sin embargo su argumento es que quiere mas libertad como la que le dan a las amistades con las que se junta, muchas de ellas, sus padres no estan al pendiente o se van de viaje y los dejan solos, con completo acceso a dinero, alcohol y casa sola, ella ya se alcoholiza, fuma, y ha tenido sexo, hemos iniciado terapias psicológicas y he puesto todo de mi parte para que estemos bien, exige pero no quiere dar nada a cambio, principalmente aplicarse con la preparatoria va en primer semestre, ya van dos cambios de escuela con esta, tiene materias reprobadas y no quiere estudiar, le he limitado su mayor distractor que son las redes sociales, pero se las arregla para hacer uso de ellas, en la escuela, he cambiado de empleo a uno desde mi casa para estar mas tiempo con ella y escucharla y ser mas participativa con ella, no ha funcionado, el psicólogo me recomienda un internamiento para cortar el abuso del acohol e iniciar la reestructuración de su estima y comportamiento , sin embargo esta ultima ocasion tuve poca comunicacion mediante mensajes y le dije que aqui hay reglas, que se va a levantar otra denuncia y esta vez puede ser que la lleven a un capullo, ella me dice que se ira mas lejos, que hago? estoy desesperada, temo por su seguridad ya que constantemente se pone en riesgo, estoy padeciendo una depresión que comienza a mermar mi salud, estoy en lo correcto? por favor oriéntenme, estoy sola en esto ya que su padre no vive conmigo sino en otra ciudad y mi actual pareja no puede involucrarse porque ha sido bastante difícil tambien mediar esta situacion.
Mujer, 41 años   /   Fecha: 11-04-2015
Respuesta:
Gracias por escribirnos

Algunos consejos que podría tomar en cuenta


No se debe mandar hoy una cosa y mañana otra, con contradicciones porque evidentemente nos hará perder credibilidad.

Cuando se toma una decisión hay que mantenerla. Previamente hay que razonar la pero una vez tomada, deberemos mantenerla aunque cueste trabajo o sacrificio…

No se puede exigir a los hijos lo que no somos capaces de hacer. Mantener una congruencia de vida, no podemos pedir orden si somos un desastre….

Se debe mantener el control. No dejarse llevar siempre por la ira, el enfado, puesto que nos puede llevar a dar órdenes que luego tendremos que corregir.

Ser tolerantes con las pequeñas cosas, (la ropa, el tatuaje, el pendiente…) y poder exigir en las fundamentales.

Mostrar interés por todas sus acciones. No exigir, dar órdenes y desaparecer de la escena, leer el periódico o marchar de casa, desatendiéndose del hijo.

Disponer de muchísima paciencia. No debemos olvidar que ellos tratarán de imponer sus criterios, aprovecharse de nuestras debilidades, debemos ser perseverantes, no claudicando nunca, y cuando nos veamos desbordados pedir ayuda a un profesional que nos oriente.

Valorar todo lo bueno, lo responsable que sea, aunque sea minimamente, pues así será estimulado, procurando estar siempre para ver también lo que ha hecho bien, aunque sea su deber (como estudiar, o recoger su habitación) puesto que en esta crisis esto a él, al adolescente, le supone un esfuerzo.

Forman hijos con confianza en sí mismos, con altos niveles de autoestima e independencia. Valoran la autonomía.

Refuerzan la conducta disciplinada. Saben decir no.
Dan los consejos adecuados, pero no imponiendo siempre su criterio.

Son padres, no amigos, pero no son inaccesibles.
Mantienen una comunicación amplia y pueden detectar problemas
Recetas para educar a un adolescente

Los tres ingredientes principales y básicos son: empatía , sentido común y sobre todo mucho, mucho amor :

ponerse siempre en el lugar de su hijo, llegar a sentir como siente él ,( empatía ) tratar de ser lógico, no dejarse llevar por el dramatismo, ni por los demás, ser consecuente ( sentido común) , y sobretodo quererle, pero quererle… sin condiciones, ( amor, puro y duro, el más difícil pero el mejor, el amor a los hijos).

sin embargo le recomendamos reanude sus citas con el psicólogo bien puede acudir:

Unidad de Servicios psicológicos facultad de psicología UANL.
Dr Carlos Cnaseco 110 col. Mitras Centro
Monterrey Nuevo León
teléfono 83 338233 extensión 5

Palabras clave: Comunicación en la familia tona de decisión ,