PSICOLOGÍA

Respuestas

PORQUE MI ESPOSO SE ENOJA FACILMENTE Y ME INSULTA TENGO 2 ANOS DE CASADA Y MIS PROBLEMAS NO TERMINAN,.YANO SE DE QUE MANERA HABLAR CON MI ESPOSO,TODO LO QUE LE DIGO LO VE MAL Y EMPIEZA A GRITARME ,INSULTARME Y HASTA ME QUIERE PEGAR,NO QUIERO QUE TERMINE MI MATRIMONIO,PORQUE CADA QUE SE ENOJA SE QUIER DIBORCIAR Mujer, 20 años   /   Fecha: 12-01-2013
Respuesta:
Lo que mencionas es violencia familiar.
Cualquier tipo de violencia sin importar cual, causa daño emocional
La violencia familiar es cíclica iniciando con bajo nivel de violencia, pasando a un segundo siclo donde aumenta la violencia provocando daño importante, en algunos casos la muerte y pasa a un ciclo donde dicen arrepentirse de lo qué hicieron o provocaron, tratando a la pareja tan bien que piensan que ya cambio, a este siclo se le llama luna de miel.
Cuando una persona genera violencia hacia la pareja, lo que persigue es el control de la persona, de tal manera que le controla desde la forma de vestir, todas sus actividades y le modifica o reduce el círculo de amistades, así como le restringe las visitas a los familiares, lo realizan de tal manera que todo lo puede justificar que ella en todo momento le da la razón. Además se le hace sentir que ella tiene la culpa de todo, que es una cobarde y no tolerar nada, el silencio también es una forma de violencia ya que se ignora a la pareja. Así como hacerla sentir inferior en todo.
También está la violencia física, sexual y patrimonial.
Posiblemente la que se identifica con más facilidad es la física, porque hay de por medio golpes, empujones entre otros.
Algunas personas creen que el estar casados o vivir juntos se tiene derecho o es de su propiedad la pareja, por lo que le obliga a tener relaciones sexuales en el momento que lo considera, aun y la pareja no lo desee.
O hacer uso de los bienes patrimoniales sin el consentimiento, o controlar el dinero.
Cualquier tipo de violencia sin importar cual, causa daño emocional que incluso el agresor la trata de que esta “loca”, no siendo así, ya que el estrés altera la conducta de la persona que vive violencia familiar.
Como te dije es cíclica, y vuelve a iniciar, la persona no cambia por sí mismo, y la única forma que puede modificar su conducta es que sea atendido por un especialista en violencia familiar.
Tú no puedes detener a tu esposo cuando se enoja.
lo que te recomiendo es que busques alguna institución que atienda violencia familiar, en la ciudad donde vives.

Palabras clave: violencia familiar, estrés. ,