PSICOLOGÍA

Respuestas

Mi hermano ha desarrollado una fuerte adicción a jugar a la computadora. ¿Cómo puedo hacer que ya no juegue? Yo tengo 20 años y él 18. Este comportamiento lo ha desarrollado desde hace 3 o 4 años. En aquellos tiempos yo tambén jugaba en la computaora; sin embargo, or cuestiones de la escuela y además que ya casi no me gustaba fui dejando los juegos poco a poco, pero mi hermano siguió con ellos y jugaba cada vez mas. Recientemente en junio, se graduó de la EIAO en sistemas computacionales, hay momentos en que estaba en la cpu haciendo tarea, ya que le encargaban programar, pero acabando esto tenía sesiones extensas de juego con sus amigos por internet.
No sé si sus ex-compañeros tengan este mismo comportamiento lo cual lo incite a también jugar en exceso, aún así no es justificante para jugar tanto. Además se agarra temporadas de jugar a un mismo juego, mas o menos 6 meses.
Dichos juegos tienen la característica que no te llevan a algún lado, son de esos juegos que parece que no tienen fin, incluso se maneja dinero real para comprar objetos virtuales. Este último punto ha sido algo que me ha desesperado demasiado.
Hace 7 meses hablé con él acerca de que estaba desperdiciando su juventud, que saliera con chavas, que saliera al parque a jugar, pero me dijo que esa era su manera de disfrutar su juventud.
A veces sale con sus amigos de juego por cpu, pero es como una vez al mes.
Decidió no etrar a la facu, ya que dijo que iba a encontrar trabajo de programador. Lo hizó, pero esto está peor. Es la misma rutina de lunes a viernes, se levanta por la mañana para ir al trabajo a estar en una cpu programando, luego llega a la casa a las 7, a jugar cpu. Como a las 10 es la misma escena: mi mamá le dice, casi le ruega que se venga a cenar y él cena hasta que acaba de jugar. Su argmento es que ya está corriendo el jueg y que si se sale los equipos (de jugadores reales) quedarían disparejos.
Me propuso contratar internet infintum y pagarlo enre los dos, a veces estoy hacxiendo tarea importante de la facu y el para vaiar está jugando, como le quito ancho de banda y velocidad, me corta el internet.
Mis padres si hablan con él, pero no entiende, estoy harto, ya que no hacen algo definitivo, por eso decidí escribir esto. Incluso he pensado en meterle un virus a su cpu para que ya no juegue. Pero antes quisiera saber su opinión.
Gracias.
Hombre, 20 años   /   Fecha: 29-10-2010
Respuesta:

Para que puedas ayudar a tu hermano, es necesario que el se de cuenta que tiene un problema, mientras más lo castiguen, critiquen o le digan lo que debe de hacer e incluso le pongan virus a la computadora, va aumentar la conducta que ustedes quieren que cambie. Posiblemente el tenga algún familiar al cual si escucha, pero es necesario que identifiques primero si realmente es una adicción, ya que me dices que trabaja, cuando empiece a ausentarse del trabajo y este más tiempo en los juegos, que deje de comer o dormir, te recomiendo que le busquen atención psicológica. Es una adicción cuando la persona cambia por completo su rutina, no se dedica a nada por estar todo el tiempo jugando.

Palabras clave: dependencia, videojuegos,