PSICOLOGÍA

Respuestas

Expertos, Ayuda por favor Hola, primero que nada agradezco mucho su atención.
Yo me junte a los 17 años con una mujer de 19 años, llevamos 3 años juntos, y tenemos una niña de dos años. Actualmente Yo tengo un buen trabajo de oficina, y estoy por terminar mi Licenciatura, mantengo a mi familia con lo mejor que se pueda, inculco mucho los buenos valores en mi casa, ya que mis padres lo hicieron conmigo, todo lo que Yo consigo busco dárselo a mi familia, se me dificulta mucho gastar algo en mi persona, y eso provoca que en ocasiones Yo no coma, o me compre algo simplemente para mi, aunque sea de necesidad, un refresco, unas papas, cabe mencionar que mi pareja, le disgusta lo anterior, ya que ella me dice que debo de también complacerme a mi mismo, que ellas están bien, y que no me preocupe, pero se me dificulta mucho. Cuando compro algo para mi, me llego a sentir culpable. Aunque no haga falta ese dinero que use,
La otra cuestión, es que cuando tengo día libre, y estoy con mi familia, me cuesta mucho disfrutarla, empiezo a renegar sobre cualquier mínimo detalle, o a experimentar sentimientos negativos, y al final del día me doy cuenta que no disfrute el día, que con tiempo anhelaba que llegara. Lo anterior Me esta ocasionando problemas, porque mi pareja si disfruta mucho esos días, y al ver Ella mi actitud, se termina sintiendo mal, o molestándose conmigo, y ambos estresandonos, o discutiendo. Es importante mencionar, que debido a mi trabajo, y a mis estudios, llevo una importante carga de estrés en mi vida, pero Yo no la quiero abandonar, simplemente me gustaría aprender a dominarla de mejor manera, que pueda estar al 100% con mi familia. Incluso algunas veces se me dificulta sentarme con mi niña y ponerme a jugar, aunque cuando logro hacerlo, me relaja de una manera extraordinaria, y hace que me de cuenta, que lo importante realmente es disfrutar la vida. Agradecería mucho su ayuda.
Hombre, 20 años   /   Fecha: 25-04-2016
Respuesta:
Gracias por consultar nuestra página

En la actualidad el ritmo de vida de las personas es muy acelerado, por las múltiples ocupaciones que estas realizan , como en su caso: el estudio, el trabajo,la familia.En estos casos debes aprender a controlar el estrés, de no ser así conlleva dificultades de consideración en sus relaciones laborales , familiares etc.

Estas son unas breves recomendaciones para lograr controlar el estrés de una manera práctica y efectiva esperamos le sean de utilidad

1 Conózcase a sí mismo.
Aprenda a reconocer sus reacciones frente al estrés y véalas como un aviso.
2 Investigue las causas.
Precise las causas inmediatas de su estrés. ¿Trabajo, familia, dinero? Puede que se esté exigiendo demasiado.

3 Aprenda a relativizar

Tal vez se estrese por cosas que pronto se olvidan. No se deje acelerar por pequeñas preocupaciones. Sólo son preocupaciones, no catástrofes.

4 No formule casos hipotéticos.
No se atormente por los "y si...". En la mayoría de los casos, nos preocupamos en exceso por situaciones que nunca llegan a suceder.
5 Aprenda a respirar adecuadamente.
No pierda la cabeza sobre lo que no tiene remedio. Respire profundo, poner en prácticas algunos ejercicios respiratorios puede resultar altamente efectivo.
6 Busque compensaciones.
Si lo está pasando mal en el trabajo, busque apoyo en la familia; y recurra al trabajo si lo que falla es la vida familiar.
7 Delegue las responsabilidades.
Dé y acepte apoyo social. Comparta las cargas.
8 Abarque sólo lo que pueda.
Sea realista y evite luchar contra fantasmas.
9 Manténgase en forma.
Haga ejercicio físico para liberar la energía contenida por el estrés. Evite los licores y el tabaco.
10 Valore y asuma la situación.
Cambie lo que pueda cambiar. Acepte lo que no puede, e intente una compensación si la situación es seria o duradera.

Palabras clave: Carga de estrés ,