PSICOLOGÍA

Respuestas

Mi hijo de 6 años me dice que no lo quiero Buen dia, tengo 30 años y mi esposo 37, llevamos 8 años de casados y un hijo de 6 años al cual le hemos dado todo lo que quiere. Ultimamente me dice que yo no lo quiero, ante cualquier gesto de seriedad mio me pregunta: " ¿no me quieres verdad?", aunque yo se lo digo a diario el quiere que se lo esté diciendo muy seguido, me he cansado de explicarle que mi amor hacia el nunca va a cambiar, pero para el no es suficiente. Yo me he esforzado por establecer normas de disciplina, pero mi esposo lo deja que haga lo que quiera, y en consecuencia a mi no me hace caso, no me respeta, si no lo atiendo a la velocidad que el quiere me dice "floja" y terminamos peleando por todo. No se que hacer, es un dictador en casa, si está muy enojado me dá un manotazo y solo responde ante amenazas de que le voy a decir a su papá. Necesito que me respete, quiero ayudarlo a ser un adulto que tolere la frustración, que sea tolerante y paciente. Muchas gracias por su atención. Mujer, 30 años   /   Fecha: 06-02-2011
Respuesta:
Es importante que se pregunten si conviene “darle todo lo que quiere” y decidir si realmente es bueno o conveniente acostumbrarlo a eso, porque la vida real no es así. Es posible que en la escuela pueda haber problemas al esperar él que la maestra realice lo que él quiere cuando la maestra tiene un programa que cumplir con su grupo y atender a todos los niños igual. Las escuelas públicas y privadas frecuentemente informan a los padres que el niño “no tiene límites” “no respeta reglas” por lo que solicitan que busque lugar en otro plantel.
Cuando los padres no se ponen de acuerdo, el niño suele preferir a quien le exige menos o nada. Y la educación se convierte en juego de azar, porque el niño no distingue que es lo correcto. O espera que le toque la “buena suerte” que hoy lo dejen hacer lo que quiera. También es importante enseñarle que mamá no está solo para atenderle, puedes asignarle responsabilidades a su nivel, como tender su cama, recoger su cuarto, cuidar del jardín etc. Como mamá y como persona no descuidas a tu hijo si dedicas también tiempo para descansar, estudiar, tener actividades recreativas y culturales, compartiendo esas actividades con tu esposo, tu familia y amistades. Puedes buscar en Internet el libro “Padres Obedientes, hijos tiranos” de Jesús Amaya y Evelyn Prado.
También puedes buscar por internet las siguientes anécdotas “Decálogo para hacer de su hijo un delincuente” de Emilio Calatayud, que nos ilustra lo que debemos evitar. Y “La Mamá más Mala del Mundo” de autor anónimo que nos dice lo que si debemos hacer, aunque nuestros niños nos digan que somos “malos” o que “no los queremos” Cuando en realidad los educamos para que sean personas honestas y responsables. Sería también recomendable que buscarán la atención de un psicólogo que maneje “Modificación de Conducta” o “Terapia Breve Sistémica” con enfoque Conductual. Comparte esto con tu esposo, no se trata de ver quien tiene la razón, sino que conviene para su hijo. Gracias por consultar nuestra página.

Palabras clave: Establecer Límites, Reglas, Modificación de Conducta.,