PSICOLOGÍA

Respuestas

NO SOPORTO AL SOBRINO DE MI ESPOSO Hola, mi caso es el siguiente:

estoy casada desde hace dos años y tengo una hija de esa edad; vivimos con la familia de mi esposo, en una vecindad donde cada quien tiene su departamente pero estamos MUY juntos. mi suegra es muy metiche,pero definitivamente el mayor problema es el sobrino de 6 años de mi marido. Es un niño hiperactivo, muy gritón, consentido, nadie le dice nada, no tiene limítes, ha llegado a mi casa a brincar en mi cama y nadie le ha dicho "NO". además es extremadamente sucio, anda con la misma ropa mucho días, no se baña, tiene los dientes podridos, siempre anda muy sudado y cdon las manos sucias. a mi me choca, me enferma, me enloquece q se le acerque a mi hija, pienso "quién sabe cuántos días lleva sin bañarse, o quién sabe desde cuándo no se lava los dientes" y cosas así. además el niño tiene muy malas costumbres, lo he pillado dandole besos en la boca a otro primito de 2 años y medio, a ese mismo bebé le metía los dedos en la boca cuando estaba más pequeño, siempre se anda chupando las manos y sus juguetes... el caso es que odio al escuincle, me parece detestable, muy cochino, muy malcriado. me apena mucho esta situación, mi esposo ama a su sobrino, lo adora, y hemos tenido mil problemas por el niño, mi esposo no ve mal q el niño ande en pijama todo el día (con la misma pijama toooda una semana), ni que bese en la boca a los bebés, ni q sea tan hiperactivo, ni que siempre ande gritando, ni que tire mis plantas, etc. el caso es que no puedo manejarlo, necesito ayuda, porque diariamente tengo q convivir con el niño y me causa muchísima molestia y más q mi hija conviva con él. por favor, necesito orientación. GRACIAS
gracias
Mujer, 28 años   /   Fecha: 25-07-2012
Respuesta:
Un niño así no es bienvenido en ningún lugar, pero si es mal educado, descuidado en higiene personal y salud, no es responsabilidad de él. ¿Qué hace la mamá del niño? ¿Quién es responsable de su educación y su salud? A sus 6 años ya debe ir a la escuela y en la escuela no será aceptado así. Tendrá problemas si esta acostumbrado a hacer lo que él quiere y no sabe seguir las indicaciones de la maestra. Recibirá llamadas de atención igual que a sus padres.
Es importante evitar que bese en la boca a otros bebes, es grave, puede confundirlos y confundirse él en su identidad de género.
Ponte de acuerdo con tu esposo y amablemente digan que ustedes respetan a la familia y que esperan respeto a su departamento y a ustedes como otra familia, para poner límites. No es necesario pelear o discutir, solo en forma asertiva expresa que no te gusta. Si al niño nadie le dice un “No”, tú amablemente puedes decirlo “no brinques en mi cama, mira se ensucia, si quieres ve a correr en el patio”. Los otros adultos verán como educas a tu hija y como en ocasiones corriges al niño, es posible que se molesten y te digan que no debes intervenir en su educación. Tu solo pides respeto para tu departamento y tu familia, dentro de tu casa puedes decir “no”. Tal vez vean la forma diferente en que atiendes y educas a tu hija y eso los haga cambiar de parecer.
Algunas anécdotas también pueden servirte para planear una buena educación. Puedes buscar por internet las siguientes anécdotas “Decálogo para hacer de su hijo un delincuente” de Emilio Calatayud, que nos ilustra lo que debemos evitar. “La Mamá más Mala del Mundo” de autor anónimo que nos dice lo que si debemos hacer, aunque nuestros hijos nos digan que somos “malos”. y otro escrito que se llama “¿Estamos criando vagos?” del Dr. Mellá. Comparte esto con tu esposo y ojalá lleguen a acuerdos por el bien de tu hija, tu sobrino y demás niños de la familia con los que conviven. Esperamos que ésta información haya sido útil, gracias por consultar nuestra página.

Palabras clave: Comunicación Asertiva, Solución de Problemas, Reglas en Familia, Toma de Decisiones.,