PSICOLOGÍA

Respuestas

Mi hija tiene 10 años, es muy buena estudiante y cuida y juega con su hermanita de 10 meses, pero se enoja con mucha fácilidad. se enoja muy facilmente, y contesta en un tono muy grosero, a ellas las cuida sus abuelitas mientras su papá y yo estamos trabajando, no se si regañarla, darle una cachetada o castigarla. Muchas gracias y espero puedan orientarme. Mujer, 30 años   /   Fecha: 19-07-2011
Respuesta:
¿Qué hacía su mamá si usted a esa edad presentaba esas conductas? Alguna consecuencia recibía, anteriormente la educación era muy estricta, no estamos defendiendo que volvamos a esa época que hasta usaban el castigo físico, pero tampoco está bien que se permita al niño hacer lo que él quiera. Los padres no se atreven a usar la palabra “NO”, o decirles “Hoy no puedo comprarte eso, tal vez el próximo mes.”. Es importante buscar un equilibrio.
Otros factores que también participan uno es el hecho que por 9 años fue “hija única”, por lo que seguro recibía más atención y mimos que ahora que tiene que compartir la atención de los adultos.
El otro factor es que han sido educadas por las abuelas y las abuelas raramente corrigen o educan, solo cuidan y bueno, antes nos ayudan, no podemos pedirles mucho.
Ustedes como padres pueden tomar un curso de entrenamiento a padres o Escuela para padres. Por lo pronto en pareja y específicamente para mejorar la conducta de su hija.
Cómo reflexión, pueden buscar en internet las anécdotas “Decálogo para hacer de su hijo un delincuente” de Emilio Calatayud, que nos ilustra lo que debemos evitar. Y “La Mamá más Mala del Mundo” de autor anónimo que nos dice lo que si debemos hacer. Aunque los niños puedan pensar que somos “malas”, lleva un mensaje muy importante.
Mejoraría mucho la situación si acuden a la Unidad de Servicios Psicológicos de la Fac. De Psicología puede acudir a la Unidad ubicada en Dr. Canseco No.110 entre Ave. Gonzalitos y Dr. Aguirre Pequeño Tel. 8333-8233, 8348-3866 y 8348-0286 ext. 307. En la Pre-consulta o Primera entrevista Informa del horario que para Usted sea más conveniente asistir. Con gusto le atenderemos. Gracias por su confianza.

Palabras clave: Establecer Límites y Reglas, Educación, Modificación de Conducta.,