PSICOLOGÍA

Respuestas

yo quiero separarme de mí esposo. Había escrito hace unos minutos, pero antepuse mi depresion, pero viendo la respuesta de los demas veo q esto es un circulo vicioso y q no hay mas remedio q tolerar a las personas como son, xq veo q todos en este planeta somos igual solo q unos ,mas y otros menos!
tendre q seguir soportando q mi esposo me grite, cada q hacemos algo q a él no le guste. Q no le gusta: TODO!!!!
No me deja salir...
Me mienta la madre...
Dice q soy una puta por saludar a la gente y platicar.
Me patea las cosas en la casa por q no me puede patear a mi ( Asi lo dijo la ultima vez, aunq ya lo ha hecho).
No le gusta hacer nada en la casa, no me ayuda.
Es muy celoso.
Dice q ha sido pendejo por dejarme la economia de la casa solo xq disfruto de hacer tritlon ( lo q me costo convencerle)
Grita mucho sin importarle quien este y donde.
puedo escribir mas pero me tengo q ir... gracias por su atencion y ayuda.


p.d. yo soy neurotica, tengo migraña, soy demasiado organizada, me molesta mucho la impuntualidad, soy noble y repudio la hipocresia. Por eso mi esposo dice q esta harto y yo también de él. QUIERO SER LIBRE y el dice q libertina.... etc etc etc
Mujer, 37 años   /   Fecha: 26-01-2010
Respuesta:
Hola….que difícil te ha de haber resultado escribir… decir y escucharte que pareciera que ya la vida no tendrá solución. pero tengo que decir que aunque hoy se percibe el camino sin salida, se ve gris y a obscuras, eh trabajado para personas que lo viven así y al paso del tiempo y con ayuda emocional, legal y social encuentran una salida…es probable que esta primera señal de encontrar ayuda te permita dar un paso a la vez..
Cuando una persona (agresor) ejerce violencia sobre otra persona (víctima), lo que quiere es controlarla, manejarla, manipularla, presionarla, sentir que tiene poder sobre ella llevando a que pierda su propia voluntad. Mientras que la agresión sólo busca lastimar, la violencia va más allá buscando controlar y someter a la víctima.

Existen diversas formas en las que se puede manifestar la violencia, entre las que encontramos:
• Física: Esta es la forma que comúnmente todos identificamos, ya que engloba todo el daño físico, esto es, golpes, patadas rasguños, puñetazos, etcétera.
• Verbal: Es menos reconocida e incluye insultos, gritos, frases de menosprecio y humillación, apodos, etcétera.
• Psicológica: Constituida por chantajes emocionales, sentimientos de culpa, amenazas, intimidaciones, etcétera.
• Sexual: Manoseos, acoso, violaciones, etcétera.
Por Omisión: Probablemente esta es la forma menos reconocida. Se encuentra constituida por la falta de cuidados o el abandono total de algún miembro de la familia en situación de vulnerabilidad.
El primer paso, y tal vez el más importante, es reconocer que existen ciertas conductas violentas que no son “normales” y que para resolverlas se requiere una red de apoyo constituida principalmente por especialistas en el tema y los miembros de la familia más cercanos; con la buena voluntad de la víctima no es posible resolver este problema.
Asimismo, es importante hacer conciencia en la necesidad de una participación activa de los demás miembros de la familia, ya sea reconociendo las señales de alerta de un evento violento o actuando cuando éste ocurra (llamar a un servicio de emergencia, el 060 la policía, un familiar, etcétera), así como participar en las sesiones de terapia recomendadas por los psicólogos especialistas.

Existen en Santa Catarina centros de apoyo a la mujer y/o en Monterrey en el centro de Justicia familiar , El primero la información es Ignacio Zaragoza 317 Centro, 64720 Nuevo León - 01 81 8388 9390, el segundo Mtra. Aixa Amalia Alvarado Guranyguranyaixa@hotmail.comCENTRO DE JUSTICIA FAMILIAR PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA 20205974y también llamar a solicitar apoyo y orientación a la clínica de equidad y genero de la facultad de psicología en los teléfonos 834810645 y 83482724 a la extensión 321 y 322 ahí te darán información, asesoría y apoyo incluso via telefónica.
Espero que tu luz te ilumine pronto tu ser y puedas hacer tu deporte como mejor te sientas. Debo decir que este es un gran paso al cambio. ¡Ánimo!

Palabras clave: violencia en la pareja,