PSICOLOGÍA

Respuestas

Por que mi esposo ultimamente grita, insulta y les pega a mis hijos y a mi me pellizca como si fuera una niña y me insulta enfrente de mis hijos Mi esposo y yo llevamos 14 años de casados tenemos 2 hijos uno de 11 y uno de 13 años, al principio el era bueno conmigo pero muy celoso y le molestaba que yo conviviera con mi mama y mis hermanas decia que ellas eran entrometidas y que solo querian sacar provecho de mi y entonces yo opte por dejar de convivir con ellas a la fecha practicamente no las veo solo cuando el quiere por que pense que esa era una forma de no discutir con el por ellas, ademas tampoco quiere que ayude a mi mama economicamente, yo trabajo pero lo que gano todo lo ocupo para la casa por que el trabaja por su cuenta no en una empresa y aveces le va muy bien y aveces no tiene nada de trabajo. Cuando yo quiero comprar al go siempre me dice que me preocupe primero por los niños y por ver que hace falta en la casa y que despues si alcanza pues que compre lo que yo quiero. Es muy griton, insulta mucho a mis hijos y le pega aunque yo le hable no me hace caso, me calla y me insulta dice que yo soy una madre consentidora y que mis hijos son hombres y que no puedo hablarles con amor, yo quiero mucho a mis hijos y no quiero que el les siga haciendo sufrir pero no se que hacer por que cuando se tranquiliza y se le pasa el coraje actua como si nada hubiera pasado les pide perdon a mis hijos y ami y dice que el se enoja por que nosostros lo hacemos de enojar pero es que de todo se enoja, mi hijo el mayor algunas veces le contesta y se opone a el pero le dice que el que manda es el por que el es su papa y le comienza a reprochar que por el va a la escuela, y que tiene casa y comida y que mientras asi sea el es el que manda. ahora yo tengo miedo por que cada vez que insulta a mi hijo y le pega mi hijo se expresa asi de el "esta loco el pinche viejo" -le voy a partir su madre- eso solo me lo dice a mi pero aunque yo se lo diga a mi marido solo me contesta que es un chamaco pendejo que no sabe lo que dice. y que despues el habla con el. digame que puedo hacer por que las veces que e intentado dejarlo mi otro niño se pone a llorar y me dice que el nos quiere a los dos aveces ya no me importa nada y quiero dejarlo aaunque estamos casados por bienes mancomunados la casa esta a mi nombre por que yo la saque en infonavit y la estoy pagando. No se que hacer orienteme digame que hago yo no lo soporto. Mujer, 35 años   /   Fecha: 31-10-2012
Respuesta:
Por lo que mencionas desde que vives con él, estas recibiendo violencia familiar
Mencionas que el era muy celoso y le molestaba que convivieras con tu mamá y tus hermanas, decía que ellas eran entrometidas y que solo querían sacar provecho de ti y entonces tu optaste por dejar de convivir con ellas, a la fecha prácticamente no las ves solo cuando él quiere.
Todo lo que describes es violencia psicológica. la violencia es el control que se da hacia la pareja
Cuando una persona genera violencia hacia la pareja, lo que persigue es el control de la persona, de tal manera que le controla desde la forma de vestir, todas sus actividades y le modifica o reduce el círculo de amistades, así como le restringe las visitas a los familiares lo realizan de tal manera que todo lo puede justificar que ella en todo momento le da la razón. Además se le hace sentir que ella tiene la culpa de todo, que es una cobarde y no tolerar nada, el silencio también es una forma de violencia ya que se ignora a la pareja. Así como hacerla sentir inferior en todo.
También está la violencia física, sexual y patrimonial.
Posiblemente la que se identifica con más facilidad es la física, porque hay de por medio golpes, empujones entre otros.
Algunas personas creen que el estar casados o vivir juntos se tiene derecho o es de su propiedad la pareja, por lo que le obliga a tener relaciones sexuales en el momento que lo considera, aun y la pareja no lo desee.
O hacer uso de los bienes patrimoniales sin el consentimiento, o controlar el dinero.
Cualquier tipo de violencia sin importar cual, causa daño emocional que incluso el agresor la trata de que esta “loca”, no siendo así, ya que el estrés altera la conducta de la persona que vive violencia familiar.
La violencia familiar es cíclica iniciando con bajo nivel de violencia, pasando a un segundo, donde aumenta la violencia provocando daño importante (en algunos casos la muerte) y pasa a un ciclo donde dicen arrepentirse de lo qué hicieron o provocaron, tratando a la pareja tan bien que piensan que ya cambio, a este se le llama luna de miel.
Como te dije es cíclica, y vuelve a iniciar, la persona no cambia por sí mismo, y la única forma que puede modificar su conducta es que sea atendido por un especialista en violencia familiar.
Te felicito por qué quieres evitar la violencia hacia tus hijos.
Como te dije es cíclica, y vuelve a iniciar, la persona no cambia por sí mismo, y la única forma que puede modificar su conducta es que sea atendido por un especialista en violencia familiar.
Como ya te mencione, cualquier tipo de violencia sin importar cual, causa daño emocional. En los menores les afecta en el rendimiento académico, cambios de conducta, hasta intentos suicidas.
Existen instituciones que dan atención en violencia familiar. Ya que es la única forma de controlar la violencia.
Te recomiendo que busques atención personalizada en algún DIF o en la Secretaria de Salud de la ciudad donde vives, cuentan con programas dirigido a personas que viven violencia familiar.




Palabras clave: violencia familiar.,