PSICOLOGÍA

Respuestas

la agresividad hola necesito esta informacion sobre estos temas
1 diferencia entre agresividad y violencia
2 tipo de agresividad
3 factores que hacen a una persona para que sea agresiva
4 que genero es mas agresivo
Mujer, 19 años   /   Fecha: 13-05-2010
Respuesta:
Hola…La violencia se ha convertido en un azote ubicuo; no hay país, ciudad o comunidad a salvo. Afecta a cualquier tipo de personas: adultos, adolescentes o niños, La violencia es un problema complejo enraizado en la interacción de muchos factores biológicos, sociales, culturales, económicos y políticos. La violencia está tan presente que se percibe como un componente ineludible de la condición humana, un hecho ineluctable ante el cual se debe reaccionar. Los seres humanos somos agresivos por naturaleza, fruto de nuestro pasado primate, pero pacíficos por cultura. Tenemos la capacidad de filtrar ese instinto agresivo y convertirlo en un comportamiento social gracias a la cultura. La agresividad en sí no es mala; lo que es patológico es la forma en la que se canaliza la agresividad .Y la diferencia entre agresividad y violencia. La primera es el instinto natural de defendernos y actuar de forma violenta en pro de la supervivencia, hombres y mujeres por igual. La violencia es una configuración perversa de la agresividad, un subtipo de agresión física extrema entre seres humanos y no existe en ninguna otra especie animal. Por ello, la violencia es siempre patológica y genera una disfunción social.

Corsi (1994) considera a la violencia como una situación en la que una persona con más poder abusa de otra con menos poder, la violencia tiende a prevalecer en el marco de relaciones en las que existe la mayor diferencia de poder. Los dos ejes de desequilibrio de poder están dados por el género y por la edad.
Le recomiendo las siguientes lecturas que le ayuden a ampliar lo antes presentado

Corsi, J.(1994). Violencia familiar. Una mirada interdisciplinaria sobre un grave problema social. Buenos Aires: Editorial Paidos
. Corsi, J. ( 1995). Violencia masculina en la pareja. Una aproximación al diagnóstico y a los modelos de intervención. Buenos Aires: Editorial Paidos.

Palabras clave: agresividad y violencia,